La UCLM rinde homenaje a México en agradecimiento a la acogida de juristas exiliados

En el marco del Curso de Especialista en Justicia Constitucional, que se celebra en Toledo hasta el 18 de julio

Sesión de clausura

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha clausurado esta tarde la jornada conmemorativa de los 80 años del exilio de juristas españoles en México, organizada por los profesores Luis Arroyo Zapatero y Francisco Javier Díaz Revorio en el marco del Curso de Especialista en Justicia Constitucional. A la sesión de clausura asistieron la embajadora de México, Roberta Lajous, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la presidenta de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del Exilio Republicano Español. 

España y México conmemoran en 2019 los 80 años del exilio republicano. Este martes, la UCLM se ha sumado al homenaje al país receptor. Según el rector, “el exilio es un viaje de ida y vuelta en el que nos hemos enriquecido jurídicamente los dos países, también como comunidades, y hemos estrechado lazos”. Un orgullo, manifestó “celebrar este acto de reconocimiento a México como país de acogida de juristas, no solo españoles”. 

Los maestros españoles dejaron, según la embajadora, “una huella indeleble”. Como hija de abogado, explicó que su padre recordaba siempre a sus grandes maestros, como Manuel Pedroso, y que a ella le dieron clase quienes llegaron de niños de la mano de sus padres. “Tengo una deuda con España y con los exiliados”, afirmó.

Finalmente, el presidente de las Cortes, en su primer acto en la Universidad, manifestó su satisfacción por hallarse acompañado por el rector y por la embajadora y “en representación del pueblo de Castilla-La Mancha”, reivindicó el homenaje a México “por su generosidad hace 80 años y porque sigue dando ejemplo ante las crisis humanitarias”. 

La jornada se ha celebrado, según sus promotores, con el objetivo de agradecer a México “la acogida durante generaciones de los exiliados de la Guerra Civil, en concreto de los juristas, que tuvieron que huir por persecución del franquismo a partir del 1939”. Según han puesto de manifiesto las diferentes sesiones, fueron acogidos sobre todo por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y diversas instituciones que les permitieron seguir con su vida de docentes y transmitir sus enseñanzas. Entre ellos se encontraba Niceto Alcalá Zamora y Castillo, hijo del presidente de la República y maestro de Hector Fix Zamudio, uno de los más prestigiosos constitucionalistas mexicanos y doctor honoris causa por la UCLM. 

A su vez, la jornada ha querido reconocer la labor de los españoles exiliados. “Crearon escuela, hicieron grandes discípulos, publicaron obras importantes. Buscamos la huella de ‘los maestros españoles’, queremos encontrar lo que hicieron allí y rastrear su legado”, señalan los profesores.

El Curso de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución se desarrolla hasta el 18 de julio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con la participación de 130 profesionales de la ciencia jurídica procedentes de 15 países de Europa y Latinoamérica. Entre otros juristas de prestigio participan en el desarrollo de las sesiones el catedrático de la Universidad de Roma y doctor honoris causa por la UCLM Luigi Ferrajoli, el letrado del Senado Diego López Garrido, el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero o el juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Luis López Guerra.