La UCLM reúne en Ciudad Real a un centenar de jóvenes lingüistas que reivindican su labor como científicos del lenguaje

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La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, celebra hasta el viernes el Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, un encuentro que, entre otras cuestiones, se ocupará del desarrollo de la biolingüística, la formación en gramática de los alumnos de Secundaria o las nuevas tendencias en la enseñanza del español para extranjeros.

La Real Academia Española define “lingüística” como la ciencia del lenguaje. Y la constatación de este axioma, entre otras cuestiones, justifica la reunión de más de un centenar de jóvenes lingüistas en la Facultad de Letras de Ciudad Real desde hoy y hasta el próximo viernes. Procedentes de universidades y centros de investigación españoles y de otros puntos del mundo -desde Japón a México-, estudiosos y estudiantes del lenguaje participan en el trigésimo tercer Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, un colectivo formado en Barcelona en 1992 que reúne a ayudantes, becarios de investigación, doctorandos e investigadores.

Inaugurado por el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, y por el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Rafael González Cañal, el encuentro se ocupa de diferentes líneas de investigación en sociolingüística, semántica, análisis del discurso, pragmática, historia de lengua, fonética y fonología, lexicografía o adquisición del lenguaje, con tres conferencias plenarias a cargo de Juana Gil Fernández, del Instituto Cervantes de Lyon (Francia), Ángeles Carrasco, de la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y de Antonio Benítez Burraco, de la Universidad de Sevilla. Este último abordará una de las áreas de la lingüística con mayor potencial: la biolingüística. Este campo aborda el estudio del lenguaje natural desde una perspectiva evolutiva y biológica, lo que lo convierte en un terreno interdisciplinario –con intereses en la propia lingüística, pero también en biología, neurociencia, genética o psicolingüística- y, por tanto, muy interesante para los investigadores.

Otro de los puntos sensibles del congreso será la enseñanza de la gramática a alumnos de secundaria. “Ahora se pretende fomentar la reflexión lingüística y la capacidad metalingüística de los hablantes”, explica una de las organizadoras del encuentro, la estudiante del Máster en Investigación en Letras y Humanidades de la UCLM Pilar Peinado, de veintidós años. “Básicamente –puntualiza- se trata de que los preuniversitarios comiencen a tomar la lengua castellana como cualquier otra ciencia y pasen a la clase de lengua como si se tratara del laboratorio de física; que jueguen y experimenten con la lengua”.

La enseñanza de español para extranjeros (ELE) también tendrá protagonismo con ponencias que se ocuparán de la utilización de los cortometrajes como recurso didáctico o el trasfondo lingüístico de los tráileres cinematográficos.

Junto a Pilar Peinado, completan el comité organizador del congreso las estudiantes de doctorado Yoana Ponsoda y Pilar Morales.

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