La UCLM reúne a un grupo de investigadores que participará en los experimentos del acelerador de partículas FAIR

Son medio centenar de científicos cuyos trabajos se centran en el campo de la materia con alta densidad de energía

La ciudad alemana de Darmstadt albergará el acelerador de partículas FAIR, un elemento clave de las infraestructuras científicas de la Unión Europea en el que se estudiará la estructura de la materia. Científicos internacionales del campo de la materia con alta densidad en energía que participan en el diseño de los experimentos que se llevarán a cabo en el FAIR se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Campus de Ciudad Real para poner en común sus trabajos.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real reúne desde hoy y hasta el viernes a medio centenar de investigadores procedentes de Alemania, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, República Checa, China, India, Irán, Polonia y Francia implicados en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la Unión Europea: el acelerador de partículas FAIR. Ésta es una instalación para las investigaciones con antiprotones e iones que se está construyendo en Alemania, en la que se estudiarán temas fundamentales como el nacimiento y la evolución del universo y el origen de la materia y que tendrá aplicaciones directas en sectores como el de la energía.

El congreso, de periodicidad anual, se celebra por primera vez fuera de Alemania y reúne al grupo de investigadores que participarán en los experimentos que se harán en el FAIR y cuyos trabajos giran en torno a la física del plasma y la materia con alta densidad en energía, o lo que es lo mismo, la materia bajo condiciones extremas de presión. Organizado por el grupo de investigación Fluidos y Plasmas que lidera el profesor Roberto Piriz, los investigadores tendrán la oportunidad de debatir y plantear las estrategias a seguir, identificar los experimentos más relevantes que sólo podrán hacerse en el citado acelerador y coordinar esfuerzos conjuntos para su desarrollo.

Entre dichos trabajos, según ha explicado el profesor Píriz, se encuentran estudios de interés para las ciencias planetarias encaminados a comprender las condiciones de la materia en los núcleos de los planetas del sistema solar o los exo-planetas que se vienen descubriendo en los últimos años. “El estudio de estos estados exóticos de la materia pretende también encontrar nuevos materiales que se podrían luego producir en el laboratorio”, ha indicado Píriz.

El grupo Fluidos y Plasmas de la UCLM lleva quince años trabajando junto a investigadores internacionales en el campo de la física de alta energía y, más concretamente, en los experimentos que podrán llevarse a cabo en el acelerador de partículas FAIR. Así, según ha afirmado Píriz, su grupo, junto a uno alemán, ha diseñado y estudiado el “principal experimento” que se hará sobre materia con alta densidad de energía. “Los alemanes, liderados por Naeem Tahir, se han ocupado de las simulaciones numéricas. Nosotros hemos desarrollado los modelos teóricos que sustentan la factibilidad de los experimentos que se realizarán” ha explicado. Estos experimentos, llamados LAPLAS, consisten en comprimir muestras de materia con presiones generadas mediante el intensísimo haz de iones que sale del acelerador. Dicho proceso de comprensión es inherentemente inestable, por lo que para poder llevarlo a cabo es necesario controlar esas inestabilidades. “Nosotros -añade el profesor de la UCLM- hemos descubierto la forma de controlarlo y recientemente hemos dado con la manera de dominar completamente esas inestabilidades. Asimismo, hemos determinado la forma en que el haz de iones debe comprimir la materia y dado los parámetros de diseño de un equipo, actualmente en construcción en Rusia, que modulará el haz producido por el acelerador para asegurar la estabilidad de la comprensión”.

Los estudios llevados a cabo por el grupo de la UCLM son relevantes para la producción de energía mediante la fusión termonuclear, de la cual se espera que algún día pueda producir energía abundante, limpia y segura.

En la última jornada del congreso, el viernes, se reunirá el comité ejecutivo del grupo de científicos de materia con alta densidad en energía encargado del diseño de experimentos y aparatos experimentales del FAIR, el cual está integrado por nueve investigadores, entre los que se encuentra el profesor Roberto Píriz. En su reunión el comité discutirá las directrices a seguir y debatirá la aceptación de posibles nuevos miembros al grupo.