La UCLM renueva su grado en Lenguas y Literaturas Modernas, que será el único de España que ofrezca el C2 en francés e inglés

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha el próximo curso 2026-2027 un plan de estudios renovado del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés que convertirá a la Facultad de Letras de Ciudad Real en la única en España que alcanza el nivel C2 en sus dos idiomas principales, respondiendo a demandas del alumnado y a criterios de coherencia académica.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), localizada en el Campus de Ciudad Real, ha culminado una profunda reforma del plan de estudios del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés que se materializará a partir del próximo curso que mejora sustancialmente el proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio del alumnado. La modificación garantiza el estudio en paralelo de inglés y francés —las dos lenguas principales del título— y asegura la adquisición instrumental de una tercera lengua extranjera a elección del alumnado, alemán o italiano. Esta distribución equilibrada, adecuada al enfoque multilingüe que requieren los estudios de lenguas, corrige el modelo anterior, que concentraba la formación de inglés y francés en periodos diferenciados y no respetaba la progresión simultánea de los tres idiomas.

Con la reforma, cada curso académico incluye el mismo número de asignaturas y créditos en inglés y francés, y articula contenidos de lengua, cultura, civilización y literatura, además de asignaturas profesionalizantes. La tercera lengua se integra también de forma continuada a lo largo del itinerario formativo. El plan se sustenta en los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER/CECRL) y en los modelos de cooperación multilingüe propios de los ámbitos internacionales de comunicación y, por todo ello, garantiza a sus egresados una alta empleabilidad.

La coordinadora del título, la profesora Esther Bautista, ha avanzado que el nuevo grado ofertará un total de cuarenta plazas de nuevo ingreso. A su juicio, esta actualización convierte en pionero en el sistema universitario español al Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM, una titulación que además contará con profesorado nativo y con formación bilingüe, así como con metodologías basadas en enfoques globales, comunicativos y dinámicos. “Además añade-, el último semestre incorpora una nueva organización de asignaturas optativas, que permitirá al alumnado orientar su formación hacia ámbitos profesionales específicos, como la docencia, la investigación, el turismo, el comercio exterior o la traducción, entre otros”.

también puede interesarle

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM hace partícipe a la sociedad de la importancia de la investigación científica

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de...

La UCLM reúne a especialistas para avanzar en la normativa que guiará el gobierno y la gestión de espacios de datos en Europa

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real ha acogido hoy...

Humanidades de Albacete impulsa la sexta edición del seminario sobre tecnologías geográficas en el aula

La Facultad de Humidades de Albacete acoge hoy el VI Seminario de Innovación e Investigación Geográfica, centrado en...

La Red de Vencejos de Toledo, coordinada desde la UCLM, recibe el Premio Luz Verde Aire de WWF y Onda Cero

La Red de Vencejos de Toledo, coordinada desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad...