La UCLM renueva su colaboración académica y divulgativa con el Ateneo de Almagro en sus diversas actividades

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen y que permitirá el desarrollo de actividades académicas e investigadoras de carácter cultural, científico, técnico o artístico. Entre éstas, y como novedad, destaca un curso de verano relacionado con la enología y la puesta en marcha de un foro de diálogos permanente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ateneo de Almagro, -asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, defensa y divulgación de la cultura como bien inmaterial en todos sus ámbitos-, han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen con el objetivo de estimular y consolidar la organización de actividades formativas y divulgativas sobre asuntos académicos, científicos, culturales, económicos, sociales y humanos que son de interés para las dos partes.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en la sede del Rectorado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente del Ateneo de Almagro, el profesor de la UCLM José Antonio Prieto, y tendrá una vigencia inicial de cuatro años que potenciará la relación que ambas instituciones mantienen.

Con la renovación de este acuerdo, la UCLM y el Ateneo de Almagro se emplazan a colaborar en la próxima edición de los cursos de verano de la institución académica, con la programación de una iniciativa cuya temática girará en torno a la enología, la cual contará con una parte teórica y otra práctica de catas y que se desarrollará en el mes de julio, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Almagro. Asimismo, está previsto la organización y desarrollo de un foro de diálogos permanente especializado en temas de interés regional.

El convenio detalla que la realización de actividades de carácter cultural, científico, técnico o artístico, así como proyectos de investigación y/o experimentación de interés común, podrá llevarse a cabo de forma bilateral o en colaboración con otras universidades y organismos de investigación.

Asimismo, el acuerdo contempla que se podrán establecer programas de cooperación educativa que posibilitarán la realización de prácticas en el Ateneo de Almagro de alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha que hayan superado el cincuenta por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estén cursando.

Hasta la fecha, y en el marco de este convenio, la UCLM tiene una fuerte presencia y participación en las distintas actividades impulsadas por el Ateneo de Almagro a través de sus secciones de literatura, teatro, historia y patrimonio, música, ciencia y tecnología, ciencias de la salud, artes plásticas y diseño, moda y diseño, política y sociología, cine y fotografía, como conferencias, seminarios, jornadas o presentaciones de libros, entre otras.

En el acto de firma de renovación del convenio han estado presentes el vicepresidente del Ateneo de Almagro y coordinador de la sección de Política y Sociología, Javier Terraza; y los coordinadores de las secciones de Ciencias de la Salud y de Ciencia y Tecnología, Juan Emilio Feliu y Francisco Jesús García, respectivamente.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...