La UCLM reivindica la igualdad real de oportunidades en la celebración del Día Internacional de la Mujer

Fecha:

El Campus de Ciudad Real ha celebrado esta tarde el acto institucional de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer llamando la atención sobre los logros que aún quedan por conseguir para alcanzar la igualdad real de oportunidades. El acto, presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha contado con la intervención de la experta en Género y Educación para el Desarrollo Mar Correa y con una mesa de debate en la que se ha reflexionado sobre la desigualdad en la universidad, la empresa y los países en vías de desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), adelantándose a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 8 de marzo, ha celebrado esta tarde en el Campus de Ciudad Real una conferencia y una mesa de debate con las que ha querido festejar los logros conseguidos hasta ahora por el colectivo y a la vez visibilizar los que todavía quedan para alcanzar la igualdad real de oportunidades.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha explicado antes del comienzo de la actividad que con la misma, y pese a que este año se está poniendo el acento en la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, la UCLM “no quiere olvidarse de la situación de la mujer en los países en vías de desarrollo”, de ahí que este acto institucional se enmarque dentro del ciclo de seminarios Global Challenge sobre cuestiones globales relacionadas con los Derechos Humanos y la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la ONG Ingeniería para el Desarrollo Humano Ongawa.

Para esta primera sesión se ha contado con Mar Correa, experta en Género, Derechos Humanos y Educación para el Desarrollo e integrante del colectivo La Mundial, quien antes de su intervención y a preguntas de los medios de comunicación se ha referido al feminismo como el “el movimiento global del momento” y “el único que está convocando a mujeres de todo el mundo para hacer las cosas de otra manera”.

En su conversación, Correa ha dicho que cada vez más la palabra género o mujer queda recogida en los programas de los partidos políticos, pero no así feminismo. A partir de ahora, tras el 8-M, es posible que esa situación cambie, pero quizás “siga sin tener el contenido que realmente tiene” y que no es otro que “tomar conciencia de la discriminación que sufres por el hecho de ser mujer y actuar para transformarla”. Si eso no ocurre, ha sentenciado, “la palabra feminismo está vacía de contenido”.

Tras la conferencia, ha tenido lugar una mesa de debate en la que la profesora y la alumna de la UCLM Gloria Rodríguez y Cynthia Duque, respectivamente, y las representantes de la ONG Ongawa y de la Fundación Kirira, Cristina Vela y Begoña Navarro, respectivamente, han abordado la desigualdad en la universidad, la empresa y en los países en desarrollo.

El ciclo de seminarios Global Challenge tendrá continuidad los días 22 de marzo y 4 y 17 de abril.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Universidad de Alicante gana la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos celebrada en la UCLM

Diez equipos, en representación de otras tantas universidades españolas,...

La UCLM coordina la fase inicial de la futura respuesta de la UE frente a las amenazas transfronterizas para la salud

Los actuales sistemas de vigilancia de enfermedades emergentes zoonóticas...

La UCLM presenta en el Mineco el proyecto europeo de apoyo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del...

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales...

Estudiantes del Grado en Humanidades y Estudios Sociales muestran en una exposición ‘El arte de la lentitud’

Estudiantes del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de...