El rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha entregado hoy los premios ‘Leonor Serrano Pablo’ a la Excelencia en la Labor Docente, que en su primera convocatoria han logrado diecinueve profesoras y profesores de la institución académica. El galardón reconoce la calidad y el compromiso del profesorado con la mejora continua de la docencia universitaria y es la máxima calificación que puede obtenerse dentro del programa Docentia-UCLM.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado hoy el Premio ‘Leonor Serrano Pablo’ a la Excelencia en la Labor Docente, una distinción que reconoce la calidad y el compromiso del profesorado con la mejora continua de la docencia universitaria. El galardón constituye la máxima calificación que puede alcanzarse en el marco del programa Docentia-UCLM, liderado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y que está orientado a la evaluación de la actividad docente del profesorado siguiendo las directrices marcadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
En su primera convocatoria, correspondiente al año 2023, diecinueve profesores/as, el 6,3 por ciento de las 303 solicitudes recibidas, han obtenido la calificación de ‘excelente’, lo que da cuenta de la “dificultad” que entraña el proceso de evaluación realizado por expertos externos de la ANECA, lo que garantiza su objetividad y rigor, tal y como ha quedado puesto de manifiesto durante el acto de entrega de galardones celebrado en el Rectorado bajo la presidencia del rector de la UCLM, Julián Garde.
En su intervención, el rector ha reconocido el esfuerzo y la dedicación del profesorado galardonado para adaptarse a los nuevos enfoques didácticos, centrados en el estudiantado y en el aprovechamiento de la profunda transformación tecnológica actual; al tiempo que ha destacado la exigencia de los criterios establecidos para la obtención de este premio que “marca el perfil que tenemos los universitarios de mejora continua”.
Por su parte, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, ha destacado que el programa Docentia permite poner en valor los esfuerzos realizados en el ámbito de la docencia y favorece la progresión en la carrera profesional y en los procesos de acreditación de las distintas figuras docentes. Asimismo, ha señalado que el programa contribuye a equilibrar los ejes que definen el desarrollo profesional del profesorado: docencia, investigación, transferencia y gestión.
Actualmente, el programa Docentia se encuentra en plan piloto y en fase de seguimiento por parte de la ANECA, tras haber sido verificado por esta en 2023 con el firme propósito de alcanzar la certificación. La participación voluntaria del profesorado en el programa está siendo muy elevada, habiéndose evaluado más del 40 por ciento del profesorado contratado a tiempo completo, es decir, 655 personas en las dos convocatorias concluidas correspondientes a los años 2023 y 2024.
Los datos evidencian el firme compromiso del profesorado de la UCLM con la excelencia docente, la innovación y la mejora continua de la enseñanza universitaria, consolidando al programa Docentia-UCLM como una herramienta clave para el fortalecimiento de la calidad académica de la institución.
El acto ha contado también con la asistencia de la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, María Antonia Herrero.

