La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo un acto de reconocimiento institucional a las 180 personas que durante el curso 2023/2024 han participado de forma voluntaria en las investigaciones desarrolladas desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, que dirige el catedrático Ricardo Mora Rodríguez.

Con la participación del vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino J. Martínez Marcos y del decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando Barrio, el acto ha subrayado la participación de las personas que “de manera altruista donan su tiempo y su cuerpo para la ciencia”, según ha indicado el profesor Mora. “Los estudios biomédicos no se pueden hacer con ratones, es necesario implicar a las personas y es importante que la gente lo vea para que cada vez haya más personas voluntarias dispuestas a prestar brazo, sudor y lágrimas para que la ciencia avance en Toledo”.

Durante el presente curso académico, el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte, ha desarrollado tres investigaciones en colaboración con el Hospital Universitario de Toledo, a través de la Unidad de Cardio-Oncología, bajo la dirección de Eva García Camacho, y con la Unidad de Transfusión y Donación del SESCAM, dirigida por María del Carmen Muños Turrillas.

A través de esta colaboración, el equipo dirigido por Ricardo Mora ha valorado si una donación de sangre normal podría ayudar a las personas prediabéticos. Con resultados aún en fase de análisis, “el objetivo era observar si quitar el hierro interfería en el transporte de la glucosa”. También han constatado que es mejor practicar ejercicio físico por la mañana y, de cara al próximo curso, en una segunda fase, valorarán cómo influyen en el rendimiento los periodos de ayuno restringido. Finalmente, a través de la ecocardiografía, han medido la función diastólica y han observado mejoras en la gente que practica ejercicio pautado por el grupo investigador.  “Ese corazón envejece más tarde, conserva más tiempo la elasticidad”, señala al profesor.

Por su parte, el vicerrector de Ciencias de la Salud ha señalado que el acto celebrado Toledo “no solo se reconoce la labor y el compromiso con la ciencia de las personas voluntarias, sino que también se promociona la salud y se hace hincapié en la estrecha colaboración de la UCLM y el sistema hospitalario de la región”.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...