La UCLM recibirá al premio Princesa de Asturias de las Letras Leonardo Padura en el trigésimo aniversario de la Facultad de Letras

El centro estimula la creación literaria lanzando un certamen de narrativa

Leonardo Padura, uno de los autores latinoamericanos con mayor proyección internacional y último premio Princesa de Asturias de las Letras, visitará la Facultad de Letras de Ciudad Real el próximo 26 de octubre para ofrecer una conferencia magistral y mantener un encuentro con sus lectores. La presencia de Padura es uno de los acontecimientos que ha programado el centro universitario con motivo de su trigésimo aniversario, una efeméride que aprovechará también para estimular la creación literaria respaldando dos certámenes.

Recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Letras el 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo y tres días después estará en Ciudad Real hablando de su concepción de la literatura y de la vida. La Facultad de Letras recibirá el próximo 26 de octubre a Leonardo Padura, el escritor cubano más importante de su generación, internacionalmente conocido por su personaje del detective Mario Conde -ha sido galardonado con el Premio Hammet en dos ocasiones-, quien ofrecerá una conferencia magistral y hablará con sus lectores. Padura visitará la Facultad de Letras con motivo del trigésimo aniversario de este centro universitario, dentro de un amplio programa de actividades que hoy ha presentado su decano, Matías Barchino.

El centro se ha propuesto también estimular la creación literaria en colaboración con la Editorial Verbum con dos iniciativas: el lanzamiento de un nuevo certamen de narrativa y la recuperación de otro veterano. El primero es el denominado Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares Facultad de Letras, que, configurado en homenaje a Miguel de Cervantes, premiará novelas cortas, también conocidas como nouvelles o noveletas, de entre cuarenta y ochenta páginas. Matías Barchino justificó la conveniencia de dedicar un premio a este formato porque, pese a haber alumbrado obras maestras como La Metamorfosis, de Kafka, no tiene demasiada presencia en el circuito internacional de premios. Los autores interesados en concurrir pueden presentar sus obras hasta el 30 de noviembre a través del correo electrónico editorialverbum@gmail.com, consignando en el asunto: Premio Novelas Ejemplares.

Respecto al Internacional de Poesía Juan Alcaide, se trata de un premio patrocinado por el Ayuntamiento de Valdepeñas que cumple su trigésimo cuarta edición y que reconoce obras en verso de autores españoles e hispanoamericanos. El plazo de recepción de obras en este caso concluye el 21 de octubre de 2015 y los escritores que quieran concurrir deben remitirlas a editorialverbum@gmail.com, consignando en el asunto: Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide 2015.

El trigésimo aniversario de la Facultad de Letras coincide con los diez años de una de sus actividades más importantes, el festival de jazz Universijazz. Esta coincidencia propiciará un “gran concierto de jazz”, según Barchino, a finales del mes de noviembre, en el que coincidirán músicos consagrados con nuevos valores del género.

Aula de poesía

El Aula de Poesía también se suma a la conmemoración. El 28 de octubre acogerá la presentación de una antología de poetas manchegos editada por Pretextos con referencias como José Corredor Matheos o Ángela Vallvey. Paralelamente, el Grupo de Estudios Históricos y Culturales celebrará unas jornadas de análisis del concepto “provincia” desde las perspectivas histórica, cultural o política del concepto “provincia”.

Por otro lado, la Facultad de Letras aprovechará el trigésimo aniversario para realizar un homenaje a los profesores jubilados y propiciar un encuentro con los estudiantes actuales.

La Facultad de Letras de Ciudad Real cuenta en la actualidad con algo más de un millar de estudiantes que se reparten entre los seis grados, los dos másteres y los varios cursos de postgrado que ofrece el centro.