La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido la Medalla al Mérito Municipal por parte del Ayuntamiento de Albacete, durante un acto institucional en el que se conmemoraba el 650 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo a la ciudad de Albacete. La medalla la recogió el rector de la UCLM, Julián Garde, de manos del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto a la Cruz de Término y el título de Villazgo.
La Universidad de Castilla-La Mancha suma entre sus reconocimientos el de la Medalla al Mérito Municipal, que le ha otorgado el Ayuntamiento de Albacete y que recogió el rector de la institución académica, Julián Garde, en el transcurso del acto institucional celebrado ayer tarde en el Teatro Circo de Albacete, en el que se conmemoraba el 650 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo, otorgado en Castillo de Garcimuñoz por Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a la Ciudad de Albacete.
Un reconocimiento que, en palabras del rector, “es muy importante para la Universidad en su 40 aniversario”, dijo Julián Garde, recordando las más de 156 800 personas egresadas en la UCLM durante este tiempo, periodo en el que en sus orígenes la institución académica tenía la misión de democratizar el acceso a la educación superior, como señaló el rector, pasando a día de hoy “a ser una universidad atractiva en el panorama nacional” con el 23% del estudiantado que no es castellanomanchego.
La Universidad de Castilla-La Mancha recibe con orgullo la Medalla al Mérito Municipal, como dijo Julián Garde, “un reconocimiento que nos honra y que simboliza la unión entre la ciudad y su universidad y refuerza nuestro compromiso, impulsando la formación, la investigación y la innovación como motores de desarrollo. Un vínculo inquebrantable que nos une en el camino hacia el progreso y la excelencia”, afirmó, a la vez que felicitaba a las instituciones y personas igualmente reconocidas. “Creo que hoy compartimos valores y misiones porque el objeto final de los reconocidos en cambiar la vida de la gente a mejor”, concluyó.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, fue el encargado de entregarle la medalla al máximo representante de la UCLM, a la vez que el rector también recibía la Cruz de Término, entregada por el portavoz del del PSOE, José González; y el título de Villazgo, que hizo entrega el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Justo López.
La Universidad regional ha recibido este galardón, junto al Colegio de Médicos de Albacete y el Ejército del Aire.
Durante el acto también se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, junto a la Cruz de Término y título, a la Confederación de Empresarios de Albacete -FEDA- y a los exalcaldes y exalcaldesas de la democracia: Salvador Jiménez Ibáñez, José Jerez Colino, Carmina Belmonte Useros, Juan Garrido Herráez, Carmen Oliver Jaquero, Carmen Bayod Guinalio, Francisco Javier Cuenca García, Vicente Casañ López, y Emilio Sáez Cruz.

