La UCLM recibe al alumnado del nuevo Grado en Psicología

compartir publicación:

Un total de 50 estudiantes han comenzado el nuevo Grado en Psicología, que se imparte en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde este curso académico 2023/2024 en el Campus de Albacete. El rector, Julián Garde, ha presidido el acto de bienvenida en la Facultad de Medicina de Albacete, centro al que está adscrita la nueva titulación.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha dado esta mañana la bienvenida al estudiantado que comienza el primer curso del Grado en Psicología, titulación que este curso 2023/2024 incorpora la institución a su oferta académica en el Campus Albacete y que se completa con la de Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en el Campus de Cuenca y Física en el de Toledo.

Durante el acto, el rector ha estado acompañado del director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; y el vicedecano de la Facultad y coordinador del Grado en Psicología, José Miguel Latorre.

Julián Garde ha felicitado en primer lugar a todas las personas e instituciones que han hecho posible que este grado sea una realidad en la UCLM y, en concreto, en el Campus de Albacete, en especial al Gobierno regional. El rector indicó que son 50 los estudiantes del primer curso de esta titulación, “un número reducido, lo que permitirá una docencia, como acostumbra la Facultad de Medicina, muy directa y de mucha calidad.

Una titulación que, como recordó, tuvo una preinscripción de más de 700 personas que la pidieron en primera opción, “lo cual demuestra el éxito de este grado”, añadiendo que su elección para impartirse en la UCLM se ha debido fundamentalmente a que es un grado que no existía en Castilla-La Mancha y a su empleabilidad, por lo que estamos muy contentos de poder iniciarlo”, dijo.

Ricardo Cuevas también se refirió a la empleabilidad al alza y a la alta demanda” que tiene esta nueva titulación “que puede diversificar sus salidas profesionales”. Un nuevo grado, como señaló, que se suma a las nuevas titulaciones que se implantan este curso académico en la UCLM y en Castilla-La Mancha, “grados con altísima aceptación que hacen ver el nivel de acierto que se ha tenido a la hora de seleccionarlos”.

Para el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, este es un día “precioso, en una universidad de prestigio”, por lo que agradeció a todas las personas e instituciones implicadas en poner en marcha el Grado en Psicología, ya que indicó que la psicología y la salud mental “están en las agendas de todos”, por lo que subrayó la importancia de “trabajar juntos” UCLM, SESCAM y Consejería de Sanidad.

En su intervención, la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, indicó que este es un día “muy especial y emocionante para la UCLM, la Facultad de Medicina y para la sociedad castellanomanchega”, ya que la nueva titulación está adscrita a la Facultad y, que junto a la de Medicina, “los alumnados de ambos grados tendrán una sinergia especial y un camino de responsabilidad social”.

Con respecto al plan de estudios de este grado, su coordinador, José Miguel Latorre, explicó que se ha intentado diseñar un plan “bastante moderno, recopilando las técnicas tanto docentes como de investigación, y de prácticas externas y en laboratorios para que la formación que se imparta sea la mejor posible” señaló.

Tras la bienvenida, se ha presentado el equipo decanal y posteriormente se ha dado paso a la conferencia inaugural: «Afrontando los actuales retos en Psicología Clínica», a cargo de Cristina Botella Arbona, catedrática emérita de la Universidad Jaume I de Castellón.

En el acto han participado también la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; los vicerrectores de Política Científica y de Economía y Planificación, Antonio Mas y Francisco José Sáez, respectivamente; así como la decana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Gómez, entre otras autoridades.

Las jornadas de los días 13, 14 y 15 de septiembre estarán dedicadas a dar la bienvenida al alumnado de primer curso de la Facultad de Medicina, presentándoles el plan de estudios, diferentes herramientas y servicios, a la vez que haciéndoles partícipes de varias conferencias.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...