La UCLM recibe a 45 estudiantes de Ingeniería Civil y Mecánica en la Universidad Texas A&M

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en los campus de Toledo y Ciudad Real un Study Abroad en el que participan 45 estudiantes y tres profesores de Ingeniería Civil y Mecánica en la Universidad Texas A&M y 15 alumnos castellano-manchegos de las ingenierías Química, Civil e Industrial. La iniciativa, que se desarrolla por undécimo año consecutivo, permitirá a los universitarios completar su formación académica con cursos de lengua y cultura españolas y visitar obras de ingeniería en construcción.

Un total de 45 estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y tres profesores de la Universidad norteamericana Texas A&M participan en la XI edición del Study Abroad, un programa que se desarrolla desde finales de mayo y durante todo el mes de junio en los campus de Toledo y Ciudad y al que este año se suman 15 alumnos de la UCLM. Los cursos desarrollados en la UCLM forman parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Texas A&M y tienen por objeto preparar a los estudiantes en el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción y en el estudio de la ingeniería medioambiental.

A diferencia de otros programas de intercambio y movilidad que solamente contemplan cursos de español para extranjeros, el Study Abroad permite la realización de una parte de los estudios de Ingeniería de los alumnos de la Universidad de Texas A&M en la UCLM. Según explica el director de la iniciativa Porfirio Sanz, “la llegada de estos alumnos consolida las bases de la internacionalización de la UCLM, siendo catalogado el mejor programa de Ingeniería en su categoría de Study Abroad de Texas A&M en el extranjero, al margen de los que ya tiene operativos en Alemania y en Panamá”.

Tras un periodo de inmersión en español básico a través del programa Español en Toledo (ESTO), las estudiantes son acogidos mayoritariamente en familias con el propósito de mejorar el intercambio de experiencias y el nivel de interculturalidad. Las sesiones prácticas, dirigidas desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, se centrarán en diferentes visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción en Madrid, Pamplona y Valencia. Tras la finalización del curso, algunos de los estudiantes de la Universidad de Texas continuarán en España durante el mes de julio con el fin de realizar distintas prácticas en empresas del ramo de la construcción.

Iniciado en 2006 con trece estudiantes y un profesor, hasta la fecha actual han pasado por este programa 360 estudiantes y 26 profesores de la citada Universidad norteamericana, además de otro centenar de estudiantes de la UCLM sumando las últimas cinco ediciones. En el acto de bienvenida, celebrado en Toledo, participaron, además del director del curso, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, José María Coronado.

también puede interesarle

La UCLM y la asociación “Yo Soy Más Fuerte” trabajarán en el estudio del Sarcoma de Ewing

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la presidenta de la asociación “Yo...

La UCLM celebrará un total de 33 cursos de verano en su XXXVIII edición, focalizada de nuevo en el entorno rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, junto a los vicerrectores de Cultura, Deporte...

La Facultad de Educación de Ciudad Real celebra una jornada de sensibilización con la que reafirma su compromiso con la igualdad y la inclusión

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de las Familias y, el 17 de mayo, del Día...

Estudiantes del máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de Bellas Artes exponen sus obras en la sala ACUA del campus de Cuenca

Crear en colectivo y exponer en espacios intermedios. Esta reflexión guía la exposición “Entre paréntesis (así da menos...