La UCLM promueve la protección de la infancia en el I Día del Campus de Toledo

Se celebra en colaboración con UNICEF coincidiendo con el Día Universal del Niño

Alrededor de 400 estudiantes y profesores participan este jueves en una jornada conmemorativa del Día Universal del Niño, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración UNICEF Castilla-La Mancha con motivo del I Día del Campus de Toledo. El objetivo de esta iniciativa, apoyada por media docena de escuelas y facultades, es sensibilizar a la comunidad universitaria «sobre los problemas de la infancia que siguen vigentes por diversos motivos».

Así lo explicó la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, en declaraciones previas a la inauguración. También destacó la participación de la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyos profesores ofrecen distintas conferencias relacionando la protección de la infancia con la actividad propia de las distintas titulaciones.

El presidente de UNICEF CLM, José María Calvo Cirujano, responsable de la lección inaugural, señaló que se cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y “hay que seguir proclamando que los niños son sujetos de Derecho”. Calvo Cirujano apostó por la sensibilización en el marco universitario y dijo que para defender los Derechos Humanos “hay que defender los Derechos del Niño”. La jornada, que se inscribe en el acuerdo marco de colaboración entre la UCLM y UNICEF, es, según el presidente de la delegación castellano-manchega, “una oportunidad de oro” para llevar a cabo la misión de la organización en la defensa de la infancia.

También intervino en la apertura la directora general de Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, María Ger Martos, quien apeló al trabajo conjunto entre la Universidad, las organizaciones y la Administración “como única manera de avanzar” y señaló la importancia de dedicar el I Día del Campus de Toledo a la protección de los derechos de la infancia.

Además de la conferencia inaugural, dedicada a los logros y desafíos del trabajo de UNICEF desde la Convención de Derechos del Niño, el programa incluye intervenciones sobre los problemas para el abastecimiento de agua en el tercer mundo, la defensa del derecho a la salud o el derecho del niño a ser oído, entre otras.