La UCLM profundiza sobre distintas líneas de investigación en Historia Moderna en un seminario en Albacete

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido a especialistas procedentes de nueve universidades que participan en el simposio “Desde el Sur-Este: Investigar Historia Moderna en España”, una iniciativa del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) celebrada en el Campus de Albacete.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete ha acogido el simposio “Desde el Sur-Este: Investigar Historia Moderna en España”, que aborda distintos enfoques de investigación en el período histórico que comprende del siglo XV a finales del XVIII. Promovido por el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), el encuentro ha reunido a especialistas procedentes de nueve universidades españolas, incluyendo a la propia UCLM, y de Murcia, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, Almería, Jaén, Málaga y Granada.

El simposio fue inaugurado por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas López; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González Moreno; y el director del Seminario de Historia Social de la Población, Francisco García González. Este último impartió la primera ponencia de la jornada, sobre la historia social de la población en la España moderna, tras la conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Chacón Jiménez.

El encuentro, que clausuró el rector de la UCLM, Julián Garde, ha servido también para la presentación del proyecto Modernalia, que también surge del SEHISP e implica a docentes e investigadores/as de universidades, centros de secundaria y otros niveles formativos con el propósito de ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna a la comunidad educativa y a aquellas personas y colectivos interesados en esta época histórica. Modernalia cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.

El SEHISP
Creado en el año 2000, el SEHISP es un foro de debate y discusión interesado por las nuevas formas de hacer historia social y, particularmente, por los cambios profundos que se están produciendo hoy en los estudios sobre la población y la sociedad. Aspira a convertirse en espacio de intercambio de experiencias y proyectos sobre aspectos no siempre tratados por los historiadores o que están en pleno proceso de renovación al hilo del enriquecimiento de métodos, técnicas e interrogantes derivados del contacto con otras Ciencias Sociales, en especial con la Antropología y la Sociología. Su ámbito de interés se centra entre el período preindustrial y la actualidad, haciendo hincapié en las ventajas derivadas del análisis de los procesos en la larga duración y desde planteamientos interdisciplinares.

Las áreas científicas integradas en el SEHISP son Historia Social, Demografía Histórica, Antropología Social y Sociología. Las principales líneas de investigación que vienen desarrollándose en su seno se agrupan en cinco bloques: familia y reproducción social, género y feminismo, mundo rural y mundo urbano, conflictividad y enseñanza y recursos didácticos.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...