La UCLM, presente en las Jornadas de Demostración Tecnológica BACSI del Ejército del Aire y del Espacio

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en la presentación del denominado Ejercicio Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente -BACSI- 2023, un evento que se celebra desde hoy y hasta el viernes, 20 de octubre, tanto en la UCLM como en la Base Aérea de Albacete (Los Llanos). Se trata de un ejercicio organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con la Universidad regional, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería de España.

En el acto de inauguración, celebrado en la Base Aérea de Albacete, se han dado cita esta mañana el rector de la UCLM, Julián Garde; la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la secretaria de Estado de la Defensa, María Amparo Valcarce García, entre otras autoridades, quienes, durante el recorrido por los expositores de diferentes industrias e instituciones, han visitado el estand de la Universidad regional, con representación de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo y del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA).

Estas jornadas se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes, 20 de octubre, tanto en la Base Aérea de Albacete como en las instalaciones de la UCLM, en el Paraninfo universitario del campus albaceteño. Pretenden, por un lado, mostrar los avances en el empleo de nuevas tecnologías mediante casos prácticos ligados a su uso en operaciones aéreas; y, por otro lado, servir como herramienta para conocer y aprovechar las sinergias y nuevas oportunidades tecnológicas que pueden ofrecer los tejidos, tanto en materia empresarial como universitaria e institucional, para el desarrollo de BACSI.

Las jornadas, centradas en las Nuevas Tecnologías para el Sostenimiento Aeroespacial, se articulan en torno a cuatro tipos de actividades, que se llevan a cabo de forma simultánea, como la exhibición en directo del Ejercicio BACSI, expositores de industrias e instituciones, conferencias de las jornadas académicas, conferencias de coworking y demostraciones prácticas mediante casos de uso.

El Proyecto BACSI (Base Aérea conectada, sostenible e inteligente) pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire y del Espacio, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y los demás avances vinculados a la llamada cuarta revolución industrial, mediante múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...