La UCLM presenta en el Campus de Albacete la spin-off de biotecnología oncológica para el avance en el tratamiento del cáncer cerebral

compartir publicación:

TreatBrain Therapeutics, la primera spin-off de biotecnología oncológica fundada en Castilla-La Mancha, se ha presentado hoy en el Campus Biosanitario de Albacete con el objetivo de seguir avanzando en el tratamiento de tumores cerebrales. Este es el resultado del trabajo desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el apoyo del Gobierno regional. El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde.

La Facultad de Farmacia ha acogido esta mañana el acto de presentación e inauguración de la spin-off TreatBrain Therapeutics, que ha contado también con la presencia de su director general, el profesor de la Universidad regional Carlos Romero-Nieto; la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Raquel Yotti Álvarez: y la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, María Elena García Zalve.

Tras varios años de investigación en Alemania, el grupo de investigación del profesor Romero-Nieto descubrió una familia de moléculas con una destacada eficacia frente a los tumores cerebrales, especialmente el glioblastoma, una enfermedad en la que menos del 9% de los pacientes supera el segundo año tras el diagnóstico, como indicó el profesor.

Las investigaciones que dan origen a esta iniciativa comenzaron en 2017 y han contado en todo momento con apoyo autonómico, como subraya Romero-Nieto. “Hoy, ese esfuerzo cristaliza en una empresa cuyo objetivo es llevar estos compuestos a fases clínicas, generar empleo altamente cualificado y avanzar en el tratamiento del cáncer cerebral”.

Por su parte, el rector ha agradecido y reconocido el esfuerzo del director de empresa y de su grupo de investigación, señalando que hoy es un día importante, y animando a los socios de la filial a continuar con este trabajo para el que, como dijo, hay opciones de financiación, cuestión que también detalló Raquel Yotti.

Por último, Julián Garde recordó, en este contexto, que la principal misión de la UCLM es la de “mejorar la vida de las personas desde el conocimiento”.

De forma previa a la presentación, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones de la spin-off, ubicada en el edificio de la Bioncubadora del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, cuyo director, Agustín Moreno, también ha estado presente en el desarrollo del acto.

 

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional impulsan una microcredencial universitaria para reforzar la humanización de la asistencia sanitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Humanización...

La directora de la ETSIAMB, Ana Josefa Soler, ha sido galardonada en los Premios Agro Excelentes

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Escuela Técnica...

El manchego Federico Gallego participará el 15 de abril en el Aula de Poesía del Campus de Ciudad Real

La nueva apuesta del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha...

El Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM analiza el presente y el futuro de la descentralización territorial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Toledo la XXXVI edición del Seminario de...