La UCLM presenta en China su oferta académica y de enseñanza del español

El Vicerrectorado de Internacionalización y la Fundación General cierran seis nuevos acuerdos con universidades

Establecer contacto con nuevas universidades, formalizar nuevos convenios de colaboración, reforzar las relaciones institucionales y presentar la oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Programa Español en Toledo (ESTO) han sido algunos de los objetivos del reciente viaje a China realizado por representantes del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente y de la Fundación General de la UCLM.

“Con un sistema universitario creciente y muy diverso, China es un punto focal importante que no puede ser eludido en las estrategias de internacionalización de la UCLM”, estima la vicerrectora, Fátima Guadamillas. Ya hace una década que la institución, a través del Programa ESTO, inició sus primeros contactos con instituciones de este país. “Fruto de los nuevos contactos vertebrados en el último año se ha orientado esta acción de apertura internacional de nuestra universidad”, señala la profesora Guadamillas.

En su visita a China, el director académico de Internacionalización, Jordi Gimeno, y la coordinadora de Promoción y Relaciones Externas de la Fundación General de la UCLM, Gloria Jordán, mantuvieron encuentros de trabajo con una decena de instituciones a fin de identificar áreas y temas de interés común con el objetivo de impulsar las relaciones conjuntas. En la zona centro del país, visitaron las universidades de las provincias de Hunan, Hubei, Zhejiang, Jiangxi y Jiangsu, además del municipio de Shanghai.

La gira promocional ha dado como resultado la firma de seis convenios de colaboración. Según la vicerrectora destacan por su importancia estratégica los rubricados con la Universidad Central Normal de China, referente en metodologías educativas y ubicada en la ciudad universitaria de Wuhan, que acoge a más un 1,6 millones de estudiantes, y con la Universidad de Hunan, con especial peso en el área de Ingeniería.

“Por su interés para nuestra universidad y para nuestra comunidad, donde la agricultura y la industria agroalimentaria son clave, se identifica como especialmente importante el próximo convenio con la Universidad de Agricultura de Nanjing”, prosigue Guadamillas. Pionera en investigación de cultivos y actual Centro Nacional de Calidad de la Carne, esa institución centenaria se ubica en el puesto 23 del listado ‘Best Global Universities for Agricultural Sciences’.

La apuesta de la UCLM por las universidades chinas incluye la enseñanza del español, un “valor añadido” a la oferta académica general frente a estas instituciones, “todas ellas muy interesadas en mejorar su cualificación y formación en nuestro idioma que ya identifican con oportunidades de negocio mundial, apertura a Latinoamérica y mejores expectativas laborales para sus graduados”, precisa Guadamillas.

Para la vicerrectora, “la reconocida trayectoria del Programa ESTO formando a alumnos sinohablantes, las garantías académicas y de gestión que ofrece como centro acreditado por el Instituto Cervantes y la idoneidad de Toledo para realizar una inmersión en lengua y cultura española” han sido los “puntos claves excelentemente recibidos por las instituciones visitadas”. Guadamillas destaca finalmente que “a través de este esfuerzo coordinado y conjunto se abren nuevas expectativas para aumentar la recepción de alumnos chinos en los cursos de español de larga duración, orientados mayoritariamente a fortalecer e incrementar el acceso de estos alumnos a grados y másteres”.