La UCLM prepara un máster pionero en España sobre salud integral en la adolescencia

compartir publicación:

La Facultad de Derecho de Albacete y el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado la primera edición del Máster de Formación Permanente. Salud Integral de la Adolescencia, que se celebrará en modalidad online desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2024, con el objetivo de ofrecer a su alumnado la formación especializada y pluridisciplinar que requiere un concepto integral de la salud física y psicológica del adolescente, “altamente demandada por distintos colectivos profesionales y que será el primero de estas características en España”, como indican desde la organización.

Abierto su periodo de matrícula, este máster pretende dotar de las habilidades y capacidades necesarias a los distintos profesionales que tratan con adolescentes, para detectar cuanto antes sus problemas y proporcionar el tratamiento o respuesta adecuados, instaurando medidas de prevención y realizando educación en todos los aspectos de la salud. Además, proporcionará las herramientas básicas sobre legislación aplicable para garantizar la seguridad del profesional y el paciente, reduciendo los riesgos de responsabilidad profesional.

Los destinatarios abarcan un amplio espectro profesional de titulados universitarios: médicos (pediatras, médicos de familia, psiquiatras, entre otros); médicos en formación (MIR); enfermeros titulados y en formación (EIR); profesionales de la salud pública; trabajadores sociales; trabajadores sociosanitarios; docentes de Educación Secundaria; psicólogos; criminólogos o profesionales del Derecho.

Dirigido por la profesora de la UCLM, Nuria Garrido, y por el pediatra Félix Notario, este máster, de 60 créditos, está compuesto de dos módulos, susceptibles de realización independiente: Título de Experto en Medicina de la Adolescencia (octubre-febrero) y Título de Experto en Salud social, ética y derecho del adolescente en la era digital (febrero-junio),  en los que se abordarán cuestiones como la salud mental en la adolescencia; cirugía plástica; salud preventiva, pública y vacunas; deporte; adicciones; neurología, sueño y actividad física, nutrición o impacto de las nuevas tecnologías, entre otras.

En el posgrado colabora la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia,
Sociedad Española de Pediatría Social, la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (AEGRIS), MBLegal y GSK.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...