La UCLM pondrá en marcha una iniciativa de innovación abierta en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo

Polvorines de la Antigua Fábrica de Armas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Toledo presentarán en unas semanas el anteproyecto del Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas, en el que se articulará una iniciativa de innovación abierta junto a empresas de base tecnológica. El acuerdo entre ambas instituciones supone la cesión completa de la Unidad de Actuación 23 a la UCLM, en un espacio de más de 40.000 metros cuadrados que ampliará el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas al otro lado del río Tajo. Con esta cesión se avanza en el objetivo de completar el conjunto de la Antigua Fábrica de Armas y destinarlo a educación superior, investigación e innovación, en una iniciativa en la que está previsto contar con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, más conocido como Plan Juncker, para su financiación. La actuación permitirá además aprovechar el edificio sin uso del antiguo Centro de Investigación del Fuego (CIFU), contribuyendo también a la rehabilitación y uso de esta construcción actualmente abandonada.

La creación de ecosistemas de innovación abierta dentro de los propios campus universitarios forma parte de la Estrategia UCLM 2020, que en estos días ultiman los órganos de gobierno de la universidad. El objetivo es establecer espacios físicos de colaboración entre empresas de contenido tecnológico y perfil innovador y los grupos de investigación de la universidad, de manera que aquellas puedan albergar de manera permanente o temporal laboratorios y equipos de I+D+i junto a los investigadores, fortaleciendo así las relaciones y multiplicando las oportunidades de innovación emanadas del conocimiento universitario. Con esta actuación pionera, se aportará empleo de alta cualificación a la ciudad de Toledo fruto de los proyectos conjuntos y consorcios entre los investigadores de la universidad y los de las empresas.

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo han venido trabajando en las cuestiones relacionadas con el urbanismo y el diseño arquitectónico del Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas con los criterios de articular un espacio respetuoso con las edificaciones históricas y las sendas naturales existentes, armonizar el impacto visual del conjunto sobre la línea panorámica de la ciudad de Toledo y contribuir a la sostenibilidad y la conservación de las áreas verdes de la zona. Al mismo tiempo, estos criterios se han conciliado con el uso de construcciones modulares y flexibles para adaptarse a las necesidades de los laboratorios y salas de experimentación.

El anteproyecto del Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas será presentado en las próximas semanas en un acto público conjunto de ambas instituciones, en el que estarán presentes los integrantes del Consejo Asesor de Empresas de la UCLM que han participado en su concepción.