La UCLM participa en un proyecto que favorecerá la capacitación intercultural del alumnado de Enfermería en la Unión Europea

compartir publicación:

Un proyecto en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sentará las bases de un modelo pedagógico innovador que aborde formalmente las competencias necesarias para trabajar desde la Enfermería con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea. La iniciativa cuenta con financiación del programa Erasmus + e involucra también a las universidades de Coimbra (Portugal) y Lovaina-Luxemburgo (Bélgica).

Por ello y durante dos años, un equipo interdisciplinar integrado desde el lado español por los profesores del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga, Gonzalo Melgar de Corral, Rocío Aranzazu Baquero Noriega y Brígida Molina Gallego, desarrollará este proyecto transnacional en colaboración con investigadores belgas y portugueses. 

“Europa es cada vez más un contexto multicultural como resultado de la globalización de los procesos migratorios, pero en particular de los desplazamientos forzosos de poblaciones refugiadas y asiladas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”, señala la profesora Ugarte.  Un entorno social intercultural “complejo y cambiante” que requiere la adquisición de nuevas competencias profesionales “especialmente importantes en el ámbito de la salud, donde se requiere el desarrollo de unos cuidados enfermeros de calidad que sean acordes con esta realidad”.

Desde este compromiso con la mejora en la calidad de los cuidados nace este proyecto Erasmus + que, mediante técnicas de investigación participativa con inmigrantes y personas expertas, sentará las bases de un modelo pedagógico innovador que aborde formalmente las competencias necesarias para trabajar con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea.  En este sentido, el proyecto ‘Multicultural-Care: Educating students through innovative learning methods to intervene in multicultural complex contexts’, “creará un marco teórico y formativo común que posibilitará la capacitación intercultural del alumnado de Enfermería en Europa y redundará en un mejor cuidado profesional en salud”.

también puede interesarle

La UCLM busca respuestas innovadoras al reto de la salud mental desde los estilos de vida saludables

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el marco de la alianza de universidades europeas COLOURS, celebra del...

El proyecto Stop Cáncer de la UCLM recibe una donación del Club Deportivo Albacete Swim tras la San Silvestre Acuática

El proyecto Stop Cáncer de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido una donación de 1350 euros...

El Consejo Social entrega sus ‘Reconocimientos’ distinguiendo la excelencia universitaria y la contribución social en la región

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy la decimoquinta edición de sus...

Un estudio con participación de la UCLM, reconocido por sus hallazgos sobre ejercicio y longevidad

Una investigación en la que ha participado el grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...