La UCLM participa en un proyecto europeo que pretende reducir las emisiones del sector de la defensa

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es uno de los socios del proyecto CALIPSO, la iniciativa financiada por la Unión Europea con casi veinticinco millones de euros para estudiar y desarrollar soluciones innovadoras de propulsión para defensa terrestre y naval. La aportación de la UCLM se materializará en el trabajo del grupo de investigación en Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA), que, entre otros aspectos, trabajará en la estabilidad de diferentes biocombustibles.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está participando en el proyecto Innovative propulsion solutions for land and defence applications (Soluciones innovadoras de propulsión para aplicación terrestres y de defensa), conocido por el acrónimo CALIPSO, que cuenta con casi veinticinco millones de euros de financiación por parte de la Unión Europea. Esta iniciativa, que se encuadra en el programa marco de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027, pretende reducir las emisiones contaminantes en el sector de la defensa, de forma que pueda alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa. “El proyecto allanará el camino hacia la adopción eficiente de sistemas de propulsión innovadores basados en combustibles sostenibles en los ámbitos terrestre y naval del sector de la defensa”, explican sus responsables, que añaden que también “proporcionará directrices y hojas de ruta para abordar sistemáticamente los retos técnicos y de otro tipo, como la normalización, la seguridad, la cadena de suministro y la logística”.

Esta ambiciosa propuesta cuenta con la participación de treinta socios de quince países de la UE, entre los que se encuentra el Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la UCLM. Coordinado globalmente por el Centro Nacional de Investigación Científica Demokritos, de Grecia, el proyecto CALIPSO ha destinado una financiación de cuatrocientos mil euros para los trabajos en la universidad castellanomanchega, que se centrarán en la estabilidad a largo plazo de diferentes biocombustibles, así como en el crecimiento microbiano y el comportamiento en climas fríos; e investigará la mezcla y el uso de aditivos para aumentar la estabilidad a largo plazo de los biocombustibles en diferentes entornos.

Esta actividad estará dirigida por la catedrática de Ingeniería Química Maria Jesús Ramos Marcos, del Laboratorio de Energía, Polímeros y Alta Presión del grupo de investigación TEQUIMA; y en la misma participarán también el catedrático de Ingeniería Química Juan Francisco Rodríguez Romero, y la ingeniera química y responsable del Laboratorio de Combustibles, María del Carmen Montano Vico, así como el también catedrático de Ingeniería Química Manuel Salvador Carmona Franco.

también puede interesarle

La Semana de la Ciencia de la UCLM en Toledo recibe a 350 estudiantes de Secundaria y Bachillerato

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 10 al 13 de noviembre una nueva edición de la...

La UCLM acoge en Albacete un congreso internacional que estudia identidades y culturas de la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

La Facultad de Derecho de Albacete celebra hoy y mañana, 13 de noviembre, el congreso internacional “América en...

La UCLM impulsa la salud y el aprendizaje con las jornadas de masaje solidario del Grado en Fisioterapia

La Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el 11 y el...

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM fortalece sus vínculos con la enseñanza preuniversitaria y el tejido empresarial

Estudiantado y profesorado de enseñanzas preuniversitarias y responsables de empresas llenan hoy la Facultad de Ciencias y Tecnologías...