La UCLM participa en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Antes del verano podría haber un borrador, que incluirá las propuestas formuladas en la consulta ciudadana

El Gobierno de Castilla-La Mancha se apoya en la Universidad para reformar el Estatuto de Autonomía, tal y como ha puesto de manifiesto el congreso organizado en Toledo por la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades y el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ bajo la dirección de los profesores Miguel Beltrán e Isaac Martín. En la inauguración, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado la propuesta ciudadana formulada desde el Centro Regional de Estudios del Agua, con sede en el Campus de Albacete, relacionada con los trasvases de agua desde la cabecera del Tajo.

Según manifestó el profesor Martín en declaraciones previas a la inauguración del congreso, este ha supuesto “la oportunidad de contar con algunos de los máximos expertos en las principales cuestiones que tiene que tratar una norma estatutaria”. El director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ ha señalado también que el evento se ha concebido “como un foro con representantes de los principales partidos políticos y algunos expertos que presentarán comunicaciones sobre temas sectoriales”, con el objetivo “de establecer un debate y presentar conclusiones que puedan resultar de utilidad a los grupos parlamentarios en una eventual reforma del Estatuto de Autonomía”.

Por su parte, Martínez Guijarro ha explicado el calendario previsto para la reforma, que incluye una segunda ronda de contactos con las formaciones políticas una vez que concluya el proceso de participación abierto en la web institucional. La iniciativa, abierta hasta el 15 de mayo, suma ya unas 300 aportaciones y supone la implicación de alrededor de 4.000 personas. A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente señaló la formulada desde el Centro de Estudios del Agua, centro investigador de la UCLM con sede en el Campus de Albacete y dirigido por el catedrático José María Tarjuelo, en relación con los trasvases de agua desde la cabecera del Tajo.

Martínez Guijarro ha indicado que la reforma del Estatuto de Autonomía es un proceso que requiere “altura de miras” por parte de todas las formaciones políticas y que la región “necesita un nuevo Estatuto para las siguientes generaciones y para poder ejercer mejor sus competencias”. Según ha apuntado, con todas las aportaciones que se reciban en el proceso de consulta se elaborará un borrador de texto que se remitirá a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha antes del próximo verano, con el objetivo de que sea aprobado antes de que concluya el año.

En el desarrollo del congreso, que ha reunido a un centenar de estudiantes universitarios y técnicos de la administración, entre otros participantes, han intervenido el catedrático Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid José María Rodriguez; el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM Francisco Javier Díaz; el letrado del Tribunal Constitucional Tomás de la Quadra-Salcedo; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela Marcos Almeida, y los profesores de Derecho Administrativo y directores del congreso, profesores Miguel Beltrán e Isaac Martín.

Al acto inaugural asistieron también la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, así como el director general de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades, Alejandro Alonso, y el director de la Oficina de Transparencia, Enrique Tenorio.