Veintidós clínicas jurídicas universitarias españolas, entre las que se encuentra la de Discapacidad y Dependencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han participado en la elaboración de la Guía Jurídica de Orientación a Personas Afectadas por la DANA, un documento que busca acompañar y facilitar los trámites legales a los damnificados por la catástrofe natural. Sergio Sánchez París, investigador predoctoral de la Universidad regional, ha sido el responsable de coordinar el capítulo de ayudas y subvenciones.
La Clínica Jurídica Discapacidad y Dependencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su coordinador Sergio Sánchez París, ha participado en la elaboración de la Guía Jurídica de Orientación a Personas Afectadas por la DANA que el 29 de octubre de 2024 provocó graves pérdidas humanas y materiales en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El documento es un proyecto colectivo de 22 clínicas jurídicas universitarias de toda España, en el que han trabajado más de 200 estudiantes, coordinados por 40 profesionales del Derecho, con el objetivo de “reforzar la información y el acompañamiento en los trámites jurídicos a las personas afectadas por esos hechos”, ofreciendo respuestas claras y accesibles.
La guía cuenta con una presentación, una introducción y 22 apartados en los que se formulan preguntas jurídicas y se ofrecen respuestas a problemas legales derivados de la catástrofe natural en áreas claves como la vivienda, el empleo, la protección social, el ámbito familiar, las herencias, la fiscalidad y la posible responsabilidad penal.
Sergio Sánchez París, personal investigador predoctoral en Derecho Constitucional de la UCLM y coordinador de la Clínica Jurídica Discapacidad y Dependencia de esta institución, adherida a la Cátedra Discapacidad y Dependencia de la misma, ha sido el encargado de coordinar el apartado de ayudas y subvenciones de la guía, en el que se trata de aclarar cuestiones tales cómo solicitar ayudas por daños, beneficios fiscales, pensiones a las que afectan los siniestros producidos por la DANA o actuaciones concretas en materia de personas con discapacidad, entre otras.
La Guía Jurídica de Orientación a Personas Afectadas por la DANA ha sido impulsada por la Red Española de Clínicas Jurídicas, bajo la coordinación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En ella han participado además de la UCLM, las universidades es de A Coruña, Alcalá, Antonio de Nebrija, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Carlos III, Universidad Europea de Madrid, Pontificia Comillas-ICADE, Islas Baleares, Internacional de Valencia, Jaume I de Castelló, La Rioja, Murcia, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco, Pro Bono CEU, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, y el Centro Estudios Garrigues.
Las Clínicas Jurídicas son espacios universitarios que promueven la función social de los estudios jurídicos, involucrando a estudiantes y docentes en proyectos que buscan dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Este proyecto es un ejemplo del compromiso de las universidades con la atención a los sectores más afectados de la sociedad.