La UCLM participa en el IV Congreso de la Red de Universidades Serranía Celtibérica

compartir publicación:

El Centro Asociado UNED Cuenca organiza el IV Congreso de la Red de Universidades Serranía Celtibérica. Se desarrolla durante el 26 y 27 de septiembre con el fin de conocer el territorio para conseguir un futuro más sostenible.

El IV Congreso de la Red de Universidades Serranía Celtibérica (RUSC) tiene lugar en Cuenca. Organizado por el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa como colaborador junto a las otras diez universidades que conforman esta red.

El congreso pretende conocer y saber del territorio, diseñando soluciones para conseguir un futuro más sostenible. Intervienen expertos y personal investigador de las diferentes universidades de RUSC. Combatir la despoblación, la sostenibilidad desde diversos puntos de vista y el desarrollo territorial marcan la hoja de ruta de la primera jornada. Por parte de la UCLM, intervendrán Víctor Raúl López con “Desarrollo sostenible y calidad de vida rural” y Ana Eulalia Aparicio Guerrero junto a Agustín Pablo Álvarez Herranz en “El arqueo turismo y la despoblación”. Además, se presentará la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la UCLM y la Diputación Provincial de Cuenca.

En cuanto a la jornada del sábado, la innovación territorial será el eje en torno al que giren ponencias sobre su importancia para combatir la despoblación y mantener los sistemas de desarrollo rural. La conferencia de cierre la impartirá desde la universidad organizadora Luis Alfonso Camarero Rioja, que tratará sobre la ruralidad y las movilidades, los retos del bienestar.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja pertenecen a la Serranía Celtibérica, un área considerada como zona cero de la despoblación pues, pese a ocupar el 13 % del territorio español, solo concentra un 1% de sus habitantes. Las diez universidades con campus en este espacio son la UCLM, la Universidad de Zaragoza, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid, la Jaume I, la Universitat de València, la Politècnica de València, la Universidad de Alcalá de Henares, La Rioja y la UNED, sede de este cuarto congreso.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un seminario sobre el derecho al cuidado y la reorganización jurídica del trabajo

La Facultad de Derecho de Albacete y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social...

La UCLM impulsa en Quero el análisis del reto demográfico con participación de personal investigador novel

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Quero (Toledo) el V Congreso de Investigaciones Socioeconómicas Noveles...

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM realizan una simulación de un proceso judicial real

Estudiantes del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y ADE de la Facultad de Derecho...

Los programas UCLM Rural y Campus Rural abren su período de solicitudes para estudiantes de la UCLM en 2026

Los estudiantes de grado y máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya pueden presentar sus...