La UCLM participa en el Congreso Internacional de la Viña y el Vino mostrando la utilidad de la inteligencia artificial y el big data en el sector

Fecha:

El grupo de Economía Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mostraron en el Congreso Internacional de la Viña y el Vino la utilidad de la inteligencia artificial y el big data para las estrategias de innovación y sostenibilidad del sector del vino y del aceite. En este trabajo han participado los profesores Miguel Ángel Gómez Borja, Inmaculada Carrasco Monteagudo y Juan Sebastián Castillo Valero. El congreso se celebró del 5 al 9 de junio en Jerez y Cádiz.

La ponencia presentada por los profesores de la UCLM en el congreso se centró en la utilidad y las posibilidades del contenido generado por los usuarios en los ecosistemas digitales para comprender y tomar decisiones en el mercado y la industria del vino. El trabajo despertó gran interés y recibió una acogida muy positiva, tal y como indican, generando contactos con destacados actores nacionales e internacionales del sector que propiciarán nuevos proyectos y colaboraciones.

«Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de compartir nuestra investigación en el Congreso Internacional de la Viña y el Vino», afirmó Miguel Ángel Gómez Borja, uno de los profesores participantes. «El intercambio de conocimientos y la colaboración con otros expertos nos permiten avanzar hacia una mayor innovación y sostenibilidad en la industria vitivinícola y del aceite de oliva en nuestra región».

El equipo de investigación de la UCLM participa en el proyecto denominado «Nuevos productos ambientalmente responsables derivados de estrategias de integración y valoración de innovaciones para la sostenibilidad integral en el sector vitivinícola y del aceite de oliva» (INSOVIAC). Este proyecto, financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Alimentación, y cofinanciado con fondos FEADER, forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020.

En esta iniciativa colaboran activamente ASAJA y las empresas TJ Agricultura en Villanueva de la Jara, Colival en Valdepeñas y la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza de Casas Ibáñez.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acogerá el tercer encuentro anual de la red profesional y de investigación europea del ámbito de la natación

Investigadores e investigadoras y profesionales nacionales e internacionales de...

La UCLM aborda en un curso de verano las estrategias innovadoras en bienestar animal

Las estrategias utilizadas para garantizar el bienestar animal en...

Un curso de verano de la UCLM profundiza en el sistema registral como vía de desarrollo y promoción rural

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz...

Especialistas debaten en Toledo sobre los sistemas de gobernanza, control y régimen económico previstos en la LOSU

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...