La UCLM organiza una muestra que da visibilidad a las pioneras en estudios de género, educación y salud sexual

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, la muestra ‘Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo’, que tiene como objetivo concienciar sobre el trabajo pionero desarrollado por mujeres en el ámbito del género, la educación y la salud sexual. La iniciativa se inscribe en el proyecto europeo EdSex, dirigido por la profesora Sagrario Gómez Cantarino.

Esta exposición de pósteres divulgativos que visibilizan las aportaciones científicas de Marie Bonaparte, Helen O’Conell, Hildegarda de Bingen, Luisa Rosado o Tortula de Salerno, entre otras, anticipa unos talleres formativos orientados a la Educación Superior que tendrán lugar en las universidades socias del proyecto EdSex ((Évora, Santarém, Reggio Emilia y Seattle Pacific) entre octubre de 2022 y abril de 2023 y que abordarán aspectos como la violencia sexual encubierta, la diversidad funcional o la transculturalidad sexual.

En el acto inaugural, el rector subrayó la transversalidad del proyecto EdSex, financiado con más de 300 000 euros en una convocatoria europea “muy competitiva”, y destacó la importancia del trabajo investigador que respalda la educación en temas de sexualidad femenina. En este sentido, señaló la reciente convocatoria que anima a los estudiantes de grado a iniciarse en la investigación “con el objetivo de despertar y evaluar vocaciones tempranas”. Se trata, según indicó Garde, de “la primera de este tipo en 40 años de historia de la UCLM”.

También participaron en la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre y después viajará a las universidades socias de Italia Y Portugal, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de Azuela Gómez; la comisaria de la exposición, profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y responsable del proyecto EdSex, Sagrario Gómez Cantarino, y la concejala delegada de Festejos, Cooperación y Educación de Toledo, Maite Puig, entre otros.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...

La profesora de la UCLM Ana Josefa Soler Valls, galardonada en los VI Premios MujerAGRO

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de...

22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de...

La Facultad de Humanidades de Albacete concede su Premio de Honor a Cristina García Rodero

Cristina García Rodero, una de las mejores fotógrafas de...