La UCLM lidera un proyecto internacional sobre la humanización del dolor pediátrico

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lidera el proyecto internacional ‘La educación superior como motor en la humanización en cuidados del dolor pediátrico’ (HUPEDCARE), que busca mejorar la formación y sensibilización en el manejo del dolor infantil. Coordinado por las profesoras Sagrario Gómez Cantarino y Cristina Lirio Romero, cuenta con una financiación de 800 000 euros de la European Education and Culture Executive Agency (EACEA).

Impulsado desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, HUPEDCARE vincula a especialistas de las facultades de de Enfermería de Albacete y Talavera de la Reina, junto a personal investigador de universidades de España (Oviedo y Francisco de Vitoria), Brasil, Perú, Polonia, Turquía, Cabo Verde y Mozambique.

El objetivo principal es promover la humanización en la atención sanitaria infantil mediante la formación integral de los profesionales sanitarios, la creación de recursos educativos innovadores de acceso global y el fortalecimiento de redes internacionales de colaboración e intercambio de conocimiento.

Según indica la investigadora principal, Sagrario Gómez Cantarino, la iniciativa “no solo supone un reto de colaboración internacional, sino que también responde a una necesidad urgente de integrar enfoques más humanos y efectivos en la atención materno-infantil. La educación superior tiene el poder de transformar las prácticas y mejorar vidas”.

El proyecto, que comenzó el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 30 de septiembre de 2027, pretende impactar a nivel mundial mediante la adaptación de sus resultados a diversos sistemas sanitarios y culturales, aspirando a convertirse “en un referente en el cambio del paradigma del cuidado del dolor pediátrico no farmacológico, con un enfoque centrado en el bienestar del paciente y su entorno”.

también puede interesarle

La Facultad de Humanidades proyecta el talento de los institutos de secundaria en su VIII Concurso de Póster Científico en Humanidades

Jorge Monte Pérez e Iris Serrano Caballero, estudiantes de ESO, y Sonia Hernandez de la Rosa, junto a...

El foro de empleo de la UCLM cumple veinte años como «referente» para el talento estudiantil y el tejido productivo de la región

Conocer las necesidades de una empresa en materia de empleo y ofertas de prácticas o de trabajo, descubrir...

La UCLM aborda en una jornada las medidas fiscales para impulsar el consumo sostenible y la economía circular

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge una jornada de análisis de...

La UCLM acoge la primera edición del Simulador de Juicios impulsado por la Asociación Demos Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo,...