La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido esta semana una reunión de trabajo de la alianza universitaria europea COLOURS centrada en transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento, que es el área liderada por la institución. Al encuentro, celebrado en el Campus de Albacete, han asistido representantes de las nueve universidades socias del consorcio.
Dentro de la alianza, un equipo coordinado por el profesor Manuel Esteban Lucas Borja es responsable de impulsar las acciones orientadas a fortalecer la conexión entre universidad, innovación y desarrollo empresarial en los países vinculados. El programa de trabajo desarrollado en Albacete ha incluido reuniones técnicas y sesiones de planificación que tienen como objetivo revisar el avance de las actividades previstas, coordinar iniciativas conjuntas y definir nuevas acciones vinculadas a transferencia, innovación y emprendimiento.
Entre otros asuntos, se han abordado la gobernanza del paquete de trabajo, la definición de prioridades para la siguiente fase del proyecto y la coordinación de herramientas digitales de gestión compartida. Los socios también han analizado el desarrollo de iniciativas colaborativas como laboratorios de cocreación (CoLab), hackatones y programas de financiación semilla para impulsar proyectos conjuntos entre universidades y su entorno social y económico.
Además, el encuentro ha abordado la armonización de indicadores de seguimiento, los sistemas de validación de actividades y la definición de evidencias que permitan medir el impacto de las acciones desarrolladas en el conjunto de la alianza. En la última jornada se han puesto en común de resultados y a la definición de una hoja de ruta para los próximos meses, con el objetivo de consolidar las iniciativas impulsadas desde este paquete de trabajo liderado por la UCLM.
Según ha indicado el profesor Lucas Borja, “todavía quedan dos años decisivos para seguir avanzando en el desarrollo de estructuras colaborativas y participativas que mejoren nuestras regiones y fortalezcan el trabajo conjunto entre instituciones, empresas, administraciones y sociedad civil”. En este sentido, ha apuntado que el compromiso institucional es “trabajar para y por toda la comunidad internacional, impulsando modelos que generen impacto y contribuyan a un ecosistema universitario más dinámico y conectado”.
Alianza COLOURS
La alianza COLOURS (COLlaborative innOvative sUstainable Regional univerSities) está integrada por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), la Universidad de Paderborn (Alemania), la Universidad de Ferrara (Italia), la Universidad de Kristianstad (Suecia), la Universidad “Josip Juraj Strossmayer” de Osijek (Croacia), la Universidad de Jan Dlugosz en Czestochowa (Polonia), la Universidad de Le Mans (Francia), la Universidad “St Kliment Ohridski” de Bitola (Macedonia del Norte) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ventspils (Letonia).
Con financiación de la Comisión Europea, el consorcio tiene como objetivo reforzar la cooperación en educación superior, investigación, innovación y transferencia de conocimiento, con el fin de aprovechar las sinergias transnacionales para transformar los respectivos territorios en un ecosistema interuniversitario europeo dinámico, abierto y receptivo a las necesidades y retos de nuestro tiempo.

