La UCLM, la JCCM y HPE España fomentarán el desarrollo empresarial y el talento joven en Castilla-La Mancha

compartir publicación:

A través de un convenio suscrito este miércoles en Talavera de la Reina, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y Hewlett Packard Enterprise (HPE) unen fuerzas para fomentar el desarrollo empresarial y el talento joven en la región. La iniciativa involucra al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), que acogerá a estudiantes universitarios en prácticas y distintas actividades de promoción de la tecnología.

Firmado por el rector, Julián Garde; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente y consejero delegado de España y presidente del Sur de Europa de HPE, José María de la Torre, el acuerdo establece que el CRID acogerá actividades de desarrollo tecnológico, incluyendo prácticas formativas para estudiantes universitarios de la región.

Según indicó el rector tras la firma, esta colaboración supone “una oportunidad para los egresados del Grado en Informática”, ya que implica formación y acceso al mercado laboral. Garde puso a disposición de HPE España “todo el bagaje tecnológico de profesores y profesoras de la UCLM para el desarrollo de ulteriores iniciativas” y destacó la importancia de un convenio “que engarza con nuestro objetivo de ser una universidad regional con proyección internacional y con preocupación especial por su territorio”. También apostó por la colaboración público-privada, de la que es un “clarísimo ejemplo” este acuerdo y recalcó la disposición de la UCLM para “ir juntos a otras actuaciones de innovación, investigación y formación”.

En este sentido se manifestó también el consejero, subrayando el ámbito regional del convenio, que afecta a Talavera de la Reina, Albacete y Ciudad Real. Ruiz Molina dijo que esta colaboración entre universidad y empresa tiene como objetivo “mejorar la competitividad de nuestra economía” y señaló la condición del Gobierno regional como intermediario para ofrecer a los alumnos y a las alumnas de la UCLM la oportunidad “de conocer la realidad empresarial con el resultado de una mayor eficiencia al incorporarse al mercado laboral”.

Por su parte, José María de la Torre dijo que el talento “va a marcar el destino de países e instituciones” y que en Talavera hay un talento que, unido a la tecnología, “va a fomentar el empleo de calidad, la sostenibilidad, la ética y otros elementos que generan bienestar y compromiso social”. También avanzó que desde Talavera de la Reina “se van a gestionar proyectos y procesos de control de fraude o gestión de datos, entre otros, para empresas en España, en Asia o en América”.

Programa de Talento Joven de HPE España

El Programa de Talento Joven de HPE España ofrece oportunidades laborales a los jóvenes que quieren iniciar su carrera profesional en la empresa mediante una red de alianzas con centros educativos de la región. A través de estos acuerdos, ponen en marcha procesos de reclutamiento y selección que implican conocer las fuentes de talento y formar a las personas en las competencias digitales necesarias para desenvolverse en el mercado laboral.

El convenio firmado con la UCLM permitirá a HPE España apoyar a los estudiantes en actividades curriculares, extracurriculares y desarrollo de trabajos de fin de grado y máster, además de promover su asistencia a seminarios técnicos y otras iniciativas que completen su formación. La empresa promoverá asimismo la participación de los universitarios en iniciativas como Tech Challengue, que plantea desafíos para identificar los perfiles que mejor se adaptan a las demandas del mercado laboral, o HPE-CDS Academy, donde los alumnos realizan simulaciones en proyectos reales de máxima exigencia y proyección internacional.

A la firma del acuerdo asistieron también la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; los vicerrectores de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García Varea, y de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; el director general Administración Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo, y la directora general de HPE CDS España y Portugal, Esther de Gaspar, entre otros.

también puede interesarle

La Banda de Música Universitaria de Cuenca y el conservatorio italiano Reggio Emilia actuarán el 20 de mayo en el Paraninfo de la UCLM

La Banda de Música Universitaria del campus de Cuenca y el conservatorio italiano di Reggio Emilia e Castelnovo...

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca inaugura la sede 126 del Museo del Turismo, la primera en Castilla-La Mancha

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca se ha convertido en sede del Museo del Turismo,...

Mariola Membrives y la Big Band UCLM actuarán mañana en el Jardín Botánico

La cantante, actriz y compositora Mariola Membrives Trío actuará, junto a la Big Band de la Universidad de...

La Facultad de Letras de la UCLM celebra las I Olimpiadas Gramaticales, con alrededor de setenta participantes

Alrededor de setenta estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de primero de Bachillerato de...