La UCLM incide en la relevancia de Napoleón en la configuración de la Europa contemporánea

La Facultad de Letras de Ciudad Real acoge un congreso internacional sobre el final del emperador de los franceses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido a expertos británicos, franceses y españoles en un congreso internacional con el objetivo de analizar la importancia de Napoleón Bonaparte en la construcción de la actual Europa. Celebrado en la Facultad de Letras de Ciudad Real entre hoy y mañana, el encuentro analiza la compleja figura del general que gobernó en la práctica totalidad de la Europa Occidental y Central a principios del siglo XIX.

Fue emperador de los franceses, Rey de Italia, gobernante de España –a través de su hermano José-, protector de la Confederación del Rin (formada por dieciséis estados alemanes), y responsable de los destinos de muchos otros estados dependientes, como los integrados en la Confederación Helvética, el Reino de Westfalia o el Gran Ducado de Varsovia. Napoleón Bonaparte dictó la historia de Europa Occidental y Central a principios del siglo XIX, condicionando con ello la realidad actual de esta parte del Mundo.

La influencia del general francés en la definición de la Europa contemporánea constituye el principal tema de debate del Congreso Internacional Napoleón. De Waterloo a Santa Elena. El final de los “Cien Días”, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y mañana en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Coordinado por los profesores de esta institución académica José Gregorio Cayuela, Montserrat Morales y María Teresa Pisa, el encuentro está organizado por los departamentos de Historia y de Filología Moderna de la UCLM y cuenta con la colaboración de la Universidad de la Sorbona (París), la Sociedad Internacional Napoleónica, la Sociedad de los Amigos del Museo del Ejército de París y la Universidad de Sevilla.

La condición humana

Durante la inauguración oficial, a la que ha asistido el vicerrector de Docencia, José Manuel Chicharro, el profesor Cayuela invitó al centenar de estudiantes inscritos a tomar parte activa en los debates que cerrarán cada jornada. “Aunque hablaremos de Napoleón, hablaremos sobre todo de la condición humana”, señaló.

Tras la apertura, ha intervenido el historiador y académico de la Real Academia de la Historia Agustín Rodríguez González para impartir una conferencia sobre la batalla de Trafalgar, uno de los grandes fracasos de Napoleón. Desarrollada frente a las costas de Vejer de la Frontera (Cádiz), enfrentó a los aliados Francia y España contra la armada británica, que comandaba Nelson con la intención de frenar el afán expansionista del general francés.

El otro gran tropiezo de Napoleón –el definitivo-, la batalla de Waterloo, también tiene su espacio en esta primera sesión, esta vez con el testimonio de Gordon Corrigan, de la Comisión Británica de Historia Militar. La jornada incluye una conferencia del hispanista francés Jean-René Aymes sobre los “Cien días”, un período que comprende desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio del mismo año, cuando se produce la segunda restauración de Luis XVIII como Rey de Francia y el destierro definitivo de Napoleón a Santa Elena tras la derrota de Waterloo.

El congreso continuará mañana con la participación de sus tres coordinadores y del profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso.