La UCLM inaugura en la Biblioteca regional la exposición ‘El papel en los libros. El pergamino de trapo’

Numerosas actividades en los campus para celebrar el Día del Libro

El rector inauguró la exposición en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ha inaugurado en la Biblioteca regional la exposición ‘El papel en los libros. El pergamino de trapo’, que recorre la historia de la fabricación del papel desde sus orígenes en China hacia el 150 d. C. El rector, Julián Garde, ha señalado en la presentación la labor de los centros universitarios para conmemorar el Día del Libro, que han organizado una veintena de actividades en Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo.

Hasta el próximo 5 de junio se puede visitar en la sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, una colección de 40 libros editados y paneles explicativos de la historia del papel en España elaborados por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP). La muestra incluye una selección de marcas al agua correspondientes a los papeles fabricados en Molinos de Papel (Palomera – Cuenca), localidad que tuvo gran importancia en la fabricación del papel y primer lugar de España donde se hizo papel fino. La exposición cuenta también con tipos de papel y referencias a obras de Alberti, Claudio Rodríguez, María Victoria Atencia o Santiago Gómez Valverde con el papel como tema principal.

El autor de las ediciones expuestas, Segundo Santos, comenzó hace más de 40 años a fabricar papel en Cuenca de manera artesanal. En 1996 creó la editorial Ediciones Artesanas, que después pasa a llamarse El pergamino de trapo (nombre que Alfonso X el Sabio da al papel). Durante su carrera, Segundo Santos ha trabajado con grandes escritores y pintores como María Victoria Atencia, Clara Janés, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Jenaro Taléns o Cabrera Infante, entre otros.

Día del Libro en los campus

Las sedes universitarias celebran también el Día del Libro con numerosas actividades y semanas culturales. Así, las bibliotecas universitarias organizan un concurso de haikus y una exposición con todos los poemas recibidos. Iniciativas a las que hay que sumar las muestras Identidades ocultas: escritoras con seudónimo masculino en el campus de Albacete; en Ciudad Real, Maldito Baudelaire, 1821-2021; en Cuenca Con distintas plumas: premios literarios 2020; la biblioteca general del campus de Toledo acoge Luisa Sigea se va a la universidad, a propuesta y en colaboración con el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; mientras que en la Fábrica de Armas se podrá disfrutar de la actividad Práctica musical con libros, llevada a cabo por los alumnos de la Mención de Música de la Facultad de Educación.

Además, la Escuela de Arte de Albacete acoge el proyecto ACUA Artist Book, la sala ACUA de Ciudad Real la exposición Con los pies en la Luna (el viaje a la luna en cromos y libros infantiles) y la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén LIJ Efímera. La perfecta imperfección de los no libros. Asimismo, Cuenca, en el Paraninfo Universitario de la UCLM en esta sede universitaria, expone Literatura y Poder, la censura en los libros para niños y Talavera de la Reina será la sede de El Quijote en el Cómic.

Una narración de cuentos para adultos en el Teatro Auditorio de Cuenca, en colaboración con la Asociación de Amigos del Teatro, o el proyecto Leer el Quijote con gafas violeta. #RetoMarcela, en colaboración con la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Red de Bibliotecas Públicas regional, son alguno de los proyectos organizados desde la institución académica para celebrar el Día del Libro.