La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

compartir publicación:

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impulsa la Cátedra Justicia y Prisión de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. La actividad permitirá la actualización constante de conocimiento de los agentes y en su primera edición incluirá cuatro jornadas formativas, concluyendo el 16 de mayo.

La Cátedra Justicia y Prisión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Cuenca ha puesto en marcha el aula de formación permanente para policías locales y nacionales y guardias civiles, con el objetivo de servir a la actualización constante de conocimientos dentro de sus áreas de actuación, especialmente, en el ámbito jurídico.

El aula, dirigida por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) Francisco Javier de León Villalba, director a su vez de la Cátedra Justicia y Prisión, ha comenzado esta mañana en el Campus de Cuenca y en su inauguración han participado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la comandante de la Guardia Civil de la Comisaría de Cuenca, María Jesús Pascual Ruiz; y el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Cuenca, Javier Mayordomo Cava.

 

Impartida por profesionales de cada una de las materias a tratar, mediante un repaso de la normativa vigente y la resolución de cuantas cuestiones surjan al respecto de su proyección en el trabajo de los agentes, el aula de formación prestará atención a aquellos temas relevantes de su actividad diaria. La iniciativa es novedosa a nivel regional y nacional, ya que como informan sus responsables, existen otro tipo de actividades formativas dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como pueden ser seminarios, conferencias o jornadas, pero no específica como aula de formación permanente.

En la primera de las sesiones de esta nueva iniciativa, se han inscrito 250 agentes y se han abordado los delitos de odio, por parte de Elena Colás Fuentes, de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio de Interior; y la trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración, con la catedrática de Derecho Penal de Valencia paz Lloria García.

El aula de formación permanente de la Cátedra Justicia y Prisión contará este año con tres sesiones más. La siguiente será el 18 de abril y en ella se abordará el uso de la fuerza, las armas de fuego y TASER en el marco de las actuaciones policiales, y la regulación penal y administrativa de las armas prohibidas. En la sesión del 2 de mayo se prestará atención a la realización de expedientes administrativos y contestaciones a recursos y a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. La actividad concluirá el día 16 de mayo con el estudio de la actuación policial en caso de ocupaciones ilegales de inmuebles.

La Cátedra Justicia y Prisión es una herramienta de colaboración institucional entre la UCLM y la Diputación de Cuenca para la investigación, formación y transferencia para potenciar el sistema penitenciario. En un año de andadura, más de 1400 personas han participado en las distintas actividades organizadas. Hoy, coincidiendo con la puesta en marcha del Aula, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha subrayado el compromiso y respaldo económico de esta institución para con la cátedra a tenor de los buenos resultados que está dando.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...