La UCLM fortalece su cooperación académica e investigadora con universidades marroquíes

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en el I Foro Hispano-Marroquí de Rectoras y Rectores de Universidades, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la asistencia de la ministra, Diana Morant y de su homólogo marroquí, Abdellatif Miraoui, así como de la presidenta de la Crue, Eva Alcón. En el marco del encuentro, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, intervino en el bloque dedicado a la colaboración en proyectos conjuntos de investigación e innovación.

La asistencia del vicerrector al foro, que se ha saldado con un compromiso para fortalecer las relaciones académicas e investigadoras entre las instituciones participantes, ha servido también para renovar la colaboración o establecer nuevos acuerdos en materia de docencia, investigación o movilidad con las universidades Ibn Zohr de Agadir (UIZ), Abdelmalek Essadi de Tetuán (UAE), Hassan I de Settat (UH1), Moulay Ismaïl de Mequinez (UMI), Cadi Ayad de Marrakech (UCAM), Chouaib Doukkali de El Yadida (UCD), Sultan Moulay Slimane de Beni Melal (USMS), Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (USMBA) y Mohamed V de Rabat (UMV).

En el encuentro se abordó además el pacto ESRI-2030, promovido por el Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos para implantar un nuevo modelo universitario que abarca las dimensiones pedagógicas, científica y de gobernanza. Además de introducir novedades como el impulso de la investigación y la innovación, en el ámbito académico incorpora en el sistema de enseñanza los módulos Power Skills, que reforzarán competencias trasversales y digitales, así como la adquisición y certificación de lenguas extranjeras y la movilidad internacional.

 

En este nuevo modelo universitario marroquí se introduce el sistema de créditos en las universidades, lo que favorecerá las convalidaciones y facilitará los intercambios y movilidades con las universidades europeas, además de potenciar el desarrollo de proyectos docentes de interés común.

En la inauguración del foro, la ministra Diana Morant destacó el compromiso de España y Marruecos para “colaborar y promover la movilidad del estudiantado y del personal docente e investigador” y señalo que los dos países caminan hacia modelos de titulaciones conjuntas, los llamados programas de doble titulación, “una poderosa herramienta de intercambio de conocimientos y de internacionalización”.

Por su parte, la presidenta de la Crue, Eva Alcón, indicó que, además de los 34 convenios de colaboración y memorandos de entendimiento firmados entre nueve universidades españolas y casi dos decenas de instituciones marroquíes, de este encuentro saldrán nuevas propuestas de acuerdos que “consolidarán aún más las relaciones”. Además, puso en valor “la diplomacia del conocimiento” y subrayó que la internacionalización de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento “conforman un formidable puente de entendimiento entre naciones”.

Finalmente, el ministro Abdellatif Miraoui remarcó la importancia del refuerzo de la colaboración bilateral, subrayando la necesidad de apoyar a los investigadores, docentes y la movilidad de estudiantes, así como las iniciativas de investigación e innovación entre Marruecos y España.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...