La UCLM dedica la 8ª Muestra Española de Arquitectura a la arquitectura napolitana

Los estudiantes de último curso expondrán sus proyectos de fin de carrera ante arquitectos italianos

El antiguo Palacio de Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acoge desde este jueves la 8ª Muestra Española de Arquitectura y Música en Toledo (MAET), promovida por la Escuela de Arquitectura y dedicada a la arquitectura napolitana. La actividad incluye música contemporánea, una exposición de maquetas y una sesión en la que los futuros arquitectos someterán sus proyectos de fin de carrera a la crítica de los profesionales italianos.

En declaraciones previas a la inauguración de la muestra, el rector subrayó la consolidación de la Escuela de Arquitectura a través de “una actividad docente e investigadora extraordinaria”. Collado afirmó que “los alumnos aprenden y los profesores se implican”, lo que es “un motivo de alegría y orgullo para la Universidad”, dijo. Por su parte, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, destacó el apoyo del Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, a la Escuela de Arquitectura y señaló el carácter pionero de la misma “en cuanto a metodología y nuevos conceptos”.

La 8ª MAET ha comenzado con una sesión en la que los seis profesores napolitanos visitantes han explicado sus obras en su país y sometido su trabajo a la crítica de los alumnos. Seguidamente, los participantes han visitado la exposición de maquetas que estos días acoge el patio del antiguo palacio de Lorenzana y después han asistido al concierto de música contemporánea mut-e.

La muestra concluirá mañana con la sesión ‘Salto de trampolín’, en la que cuarenta futuros arquitectos expondrán sus proyectos de fin de carrera ante la crítica “necesaria que deberán asumir cuando construyan algo para que sean responsables con la ciudad y con el medio ambiente en el que vivimos”, en palabras del director de la Escuela, Juan I. Mera.