La UCLM dedica el V Congreso Ibérico de Fotoquímica a la memoria del Nobel Ahmed H. Zewail

Se celebra hasta el sábado bajo la dirección de profesor Abderrazzak Douhal

0
255

Ochenta y cinco investigadores de 15 países participan hasta el próximo sábado en el V Congreso Ibérico de Fotoquímica, que se desarrolla en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la dirección de profesor Abderrazzak Douhal. Inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el encuentro está dedicado a la memoria del premio Nobel de Química 1999 Ahmed H. Zewail, fallecido este mes de agosto.

Considerado el padre de la femtoquímica, una rama de la química que permite entender las reacciones del metabolismo de los seres vivos, el profesor Zewail visitó en tres ocasiones el campus toledano, tal y como recordó el profesor Douhal en la apertura del Congreso. La última de ellas, en 2009, fue para dictar la ponencia inaugural de la XXIV Conferencia Internacional de Fotoquímica, que la UCLM organizó en Toledo con la asistencia de 500 científicos de 40 países.

El encuentro que ha comenzado este jueves, promovido conjuntamente por el Grupo Especializado de Fotoquímica (GRUFO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Grupo de Fotoquímica de la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ), incluye medio centenar de comunicaciones y la exhibición de 39 pósteres. Además, ofrecerán cuatro ponencias plenarias los prestigiosos especialistas internacionales Majed Chergui (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza), Joahn Hofkens (KU Lovaina, Suiza), Dongping Zhong (Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos) y Javier Solís (Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España).

Recogiendo la tradición de los anteriores congresos ibéricos, celebrados en Santiago de Compostela (2003), Faro (2007), Granada (2011) y Lisboa (2014), el de Toledo reúne a las comunidades científicas de España y Portugal interesadas en el uso de la luz para iniciar y estudiar procesos químicos, físicos y biológicos, con el fin de abordar los avances en las áreas de la fotoquímica fundamental y aplicada y en otras disciplinas afines.