La UCLM da su apoyo al proyecto de nueva planta de producción de hidrógeno renovable de Fertiberia en Puertollano

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su rector, Julián Garde, manifiesta su apoyo institucional e interés al proyecto ‘Nueva planta de producción de hidrógeno renovable en Puertollano, para alcanzar el objetivo cero emisiones en 20235’ (GreENer Puertollano), que liderará Fertiberia. En un encuentro con el director de Fertiberia de la localidad minera, José Antonio Cabello, el rector ha firmado una carta de apoyo a la iniciativa de cara a la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea, ha mantenido un encuentro en el Rectorado con el director de la factoría de Fertiberia en Puertollano, José Antonio Cabello Granados, durante el cual el máximo responsable de la institución académica ha conocido el proyecto de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, con sede en Puertollano (Ciudad Real).

Durante esta reunión, el rector de la UCLM ha manifestado su “apoyo institucional” e “interés” a la planta con la firma de una carta de apoyo al proyecto ‘Nueva planta de producción de hidrógeno renovable en Puertollano, para alcanzar el objetivo cero emisiones en 20235’ (GreENer Puertollano) que será liderado por Fertiberia, para la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

El proyecto GreENer Puertollano tiene como objetivo la instalación de un sistema de producción de hidrógeno renovable a través de un electrolizador de 50MW de potencia, asociado a las instalaciones que Fertiberia tiene en Puertollano. “La instalación de este sistema de producción de hidrógeno renovable contribuirá activamente al objetivo de Fertiberia de ser neutra en emisiones en 2035”, cita la compañía en su documento.

La UCLM y Fertiberia mantienen desde hace años una estrecha colaboración a través de prácticas de formación de estudiantes, proyectos de investigación conjunta, asistencia técnica y la incorporación de alumnado formado en la institución académica castellanomanchega a la factoría de Fertiberia en Puertollano. Más de un 70 % del personal técnico de la empresa son egresados de la UCLM y, de ellos, un 80 % son titulados de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución comprometida socialmente con la transición energética y la sostenibilidad y pone a disposición de las administraciones a sus docentes e investigadores para trabajar en la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático. A día de hoy, sus grupos lideran diferentes proyectos de investigación en la región financiados en convocatorias públicas competitivas relacionados con el hidrógeno verde. Además, en el curso 2023/2024 la Universidad regional impartirá el Máster Universitario en Energías Renovables en modalidad dual, el primero con este itinerario de Castilla-La Mancha y el primero también dual del sector en España.

Asimismo, la Universidad regional tiene entre sus objetivos prioritarios potenciar todas aquellas medidas encaminadas a la reducción de la huella de carbono como consecuencia de su actividad, aplicando medidas de ahorro energético y medidas que potencian el desarrollo sostenible. En este sentido, desde 2022 ha impulsado diferentes acciones que han permitido una notable reducción del consumo de energía eléctrica.

En esta línea, la UCLM ha participado en varias convocatorias concurrentes para obtener financiación en la instalación de placas solares fotovoltaicas, donde ha conseguido un total de 755 947 € para instalaciones en los campus de Albacete y Fábrica de Armas de Toledo. Paralelamente, ha participado en convocatorias dirigidas a la obtención de ayudas para instalación de sistemas de energías renovables térmicas, que están pendientes de resolver.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...