La UCLM conmemora un año más el 8M, Día Internacional de la Mujer

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de diferentes actividades en sus campus, y con la lectura coral del manifiesto institucional que se ha celebrado en el Campus de Albacete con la presencia del rector, Julián Garde.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha participado en el acto institucional de la UCLM, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, 8 de marzo. Junto a él, se encontraba la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, y miembros de la comunidad universitaria.

Una lectura coral llevada a cabo por representantes de la Universidad regional y a la que han puesto voz: el rector, Ángela González, Francisco Escribano, Marina Soriano, Carlos García, Isabel Berruga, Dolores López, Carmen Díaz, Juani Morcillo, José Antonio Almendros, José Antonio Romo, Victoria Delicado y Juan Antonio Juárez.

El 8M, un día conmemorativo, como recordó el rector, quien destacó el compromiso de la institución académica en esta efeméride. “Como universidad estamos totalmente comprometidos con la conmemoración de este día y con la igualdad”, compromiso al que también hizo referencia Carmen Díaz, quien señaló que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene nombre de mujer con un 58 por ciento de estudiantes de grado que son mujeres, aunque se reduce al 46 por ciento en estudios de doctorado. “Somos un 44% de personal docente e investigador que se reduce al 26 por ciento en cátedras o al 30 por ciento en dirección de tesis y con un 55 por ciento de personal de administración y servicios mujeres, pero que solo es del 34 por ciento para la categoría A1, por lo que queda camino por recorrer hacia la igualdad”, dijo.

Manifiesto

La lectura de este manifiesto se enmarca en el 8M, una jornada de reivindicación que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la equidad de género. “Un día emblemático, que sirve además para sensibilizar a la sociedad y abogar por un mundo más igualitario”, como se recoge en él.
Desde la UCLM se reivindica continuar avanzando hacia un horizonte igualitario “que permita combatir los sexismos mentales inconscientes, la división sexual del trabajo académico, las desigualdades derivadas de la brecha de cuidados y la brecha salarial de género o, en fin, la segregación vertical y horizontal por sexos que históricamente ha impedido la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Un texto en el que se hace referencia a que la “la ciencia sea verdaderamente justa para todas y todos”; a la ausencia de mujeres en puestos de liderazgo y en las más altas escalas de reconocimiento investigador y docente, “donde es importante aumentar su presencia para hacer que el mundo académico sea más equitativo para ellas”; a los nuevos retos que supone la implantación de la nueva ley de universidades, en los que “es imprescindible y urgente situar las políticas de igualdad en el diseño y ejecución de los cambios que vienen”; y al ecosistema digital “que se ha convertido en un nuevo dispositivo de discriminación y violencia, con grandes implicaciones para la academia y la ciencia”.

“Cada 8 de marzo conmemoramos la posibilidad de una nueva sociedad. Así, reivindicamos la importancia de avanzar en la eliminación de las brechas que afectan a las mujeres y exigimos que la perspectiva de género integre todas las políticas universitarias y se aplique a la administración, la gestión, la docencia, la investigación y la innovación”.

“Renovamos hoy, por tanto, nuestro compromiso con la igualdad efectiva, luchamos por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y nos comprometemos, como universidad, a que toda nuestra actividad docente, investigadora y de gestión se inspire en esos principios”.

Manifiesto del CRE-UCLM y de la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real 

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM) y la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real también se han sumado a las reivindicaciones del 8M con la lectura de un manifiesto en el Paseo del Paraninfo del Rectorado en el que han levantado la voz para defender la igualdad real entre hombres y mujeres.

Al acto han asistido varios miembros del equipo de Gobierno de la UCLM, entre ellos la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; la secretaria general, Isabel Gallego; y la gerenta, Matilde Yebra; así como estudiantes, profesores y personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Durante el mismo, los presentes han colocado lazos violetas y negros en las letras institucionales que hay instaladas en el Paseo del Paraninfo del Rectorado y han guardado un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo de todas las mujeres fallecidas en el último año a causa de la violencia de género.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...