La UCLM conmemora en un curso de verano los 20 años de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad

El 27 y 28 de junio, en la Casa de la Demandadera de Cuenca

La Casa de la Demandadera de Cuenca acoge, el 27 y 28 de junio, el curso de verano ‘Cuenca, Patrimonio de la Humanidad’, dirigido por el profesor de la UCLM Joaquín Saúl García Marchante. Actividad inaugurada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y que resaltará el esfuerzo para recuperar, conservar y proteger el patrimonio de la ciudad, así como su desarrollo urbanístico

El enclave patrimonial de la ciudad de Cuenca centra en la capital conquense el curso de verano organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dirigido por el profesor Joaquín Saúl García Marchante, Cuenca, Patrimonio de la Humanidad.

Dos jornadas, 27 y 28 de junio, en las que se darán a conocer los avances en la recuperación del Patrimonio en los últimos veinte años, así como el reciente desarrollo urbanístico que justifica las necesidades puntuales que tiene la ciudad moderna. Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, se incidirá en resaltar el esfuerzo realizado por recuperar, conservar y proteger el patrimonio de la ciudad desde los 60, así como por dar funcionalidad y uso a los edificios rehabilitados. Además, se hará hincapié en que durante estos 20 años las visitas turísticas se han incrementado notablemente, superando el pasado año las 100.000.

Durante su presentación, García Marchante ha señalado que en este curso, por coincidir con el cincuenta aniversario de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español, se ha optado por una ponencia que tendrá como protagonista al edificio que lo alberga. Conferencia que impartirá Pedro Miguel Ibáñez, catedrático de Historia del Arte de la UCLM, y que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones de los últimos años, así como una visita guiada al mismo.

Asimismo, su dinámica urbana será el objeto de la intervención de Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana de la Complutense, que expondrá la trayectoria del planeamiento y la conveniencia de la dotación de instrumentos técnicos adecuados para el desarrollo de su fisionomía urbana acorde con las verdaderas necesidades de una ciudad con gran imagen patrimonial. Además, la ejecución del Plan Director del Recinto Amurallado de ciudad será tratada desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Cuenca, Patrimonio de la Humanidad contará con la intervención de Nieves Mohorte, directora de la Fundación Turismo de Cuenca hasta su reciente liquidación, que hará una reflexión sobre su trayectoria y la necesidad de su existencia. Pedro Cerrillo, catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UCLM, por su parte, abordará las sensaciones que la ciudad despierta y que ha generado multitud de respuestas de famosos representantes de las artes y las letras. Para ello, ha recopilado obras de dos autores del grupo del 27 que tienen por inspiración la ciudad conquense.

Esta actividad también afrontará la conveniencia de analizar y conocer los modos de actuación a través de las nuevas técnicas de comunicación y divulgación en beneficio de la promoción turística de la ciudad.