La UCLM conmemora el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial con un congreso

compartir publicación:

El 8 de mayo de 1945 el general Alfred Jodl firmó el acta de rendición incondicional de Alemania frente a los aliados, un gesto de enorme valor histórico que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Cuando se cumplen setenta años de aquel acontecimiento, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propone una reflexión sobre la reconstrucción material y moral de Europa tras la contienda.

Seis años y setenta millones de muertos después, la Segunda Guerra Mundial terminó un 8 de mayo de 1945 con la capitulación del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas alemanas en los cuarteles de los aliados, en Reims (Francia). Hitler se había suicidado el 30 de abril y la derrota de Alemania era ya un hecho desde semanas antes, aunque la rendición lo certificó.

Este acontecimiento histórico cambió muchas cosas en Europa y en el resto del mundo. Incluyendo a la propia Alemania, que tuvo que asumir una difícil reconstrucción, condicionada por la división de su territorio en dos, la República Democrática de Alemana y la República Federal de Alemania; y por la escisión de Berlín en cuatro zonas y con ocupación militar hasta 1990.

Coincidiendo con el septuagésimo aniversario de estos hechos, la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 5 de mayo un congreso para abordar las consecuencias del final de la Guerra. ‘Berlín 1945’ es el título del encuentro, que se desarrollará en la Facultad de Letras y que, en parte, constituye la continuación natural del que acogió este mismo centro el pasado mes de marzo sobre la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Dirigido por el profesor José Gregorio Cayuela, el encuentro comenzará a las cuatro y media de la tarde con la presentación de la vicedecana de la Facultad de Letras, Karina Pilar Trilles, quien dará paso a al profesor de la Universidad Carlos III Ángel Bahamonde Magro, con la ponencia “Europa y Alemania entre los cascotes históricos del final del régimen nazi”.

El profesor Cayuela ofrecerá la siguiente ponencia, centrada en la batalla de Berlín, mientras que su colega de la UCLM Hans Christian Hagendorn aportará la memoria de una generación de alemanes marcados por la exigencia histórica de comenzar desde cero.

también puede interesarle

Una jornada de la UCLM subraya la importancia de la comunicación en las alianzas de universidades europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Toledo una jornada de buenas prácticas...

El Máster de Artesanía de la UCLM incorporará los talleres de ebanistería, carpintería y restauración de molinos el próximo curso

La II edición del Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo de la Universidad de Castilla-La...

La UCLM reafirma su compromiso con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y abre la puerta a nuevas colaboraciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha reafirmado hoy el compromiso de la institución...

La delegada de Comunicación de la UCLM, Azahara Cañedo, nueva directora de la Radio Televisión de Asturias

Azahara Cañedo Ramos, natural de Gijón, ha sido designada por mayoría absoluta en el último pleno de la...