La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Academia de Infantería de Toledo han organizado una jornada conjunta para conmemorar el 175º aniversario de la institución militar. Según ha destacado la vicerrectora de Proyección Universitaria, Rebeca Rubio, la iniciativa “pretende sumar visibilidad a la Academia y, por extensión, a todo el Ejército, algo que cobra especial sentido en estos tiempos en los que, con tantos conflictos bélicos, se hacen nuevos equilibrios geopolíticos”.
Celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la jornada ha servido para repasar la historia de la Academia desde sus inicios, subrayando su vinculación con la universidad a través del Batallón Universitario de Toledo, y también para abordar los retos actuales de la institución. Entre ellos, la formación de sus integrantes, su participación en misiones internacionales y su papel en la cultura de defensa. Una cultura que, como ha señalado la vicerrectora, “el Ejército ha promovido en defensa de la paz, participando en misiones, en situaciones de emergencia y desastres naturales”.
La profesora Rubio ha valorado como “un acierto” la organización de esta jornada conjunta y ha recordado que la Academia “cumple una función esencial en el ámbito nacional” y también “una muy especial para la ciudad de Toledo”. En este sentido, ha resaltado el valor de transmitir a la comunidad universitaria “todo lo que representa el Ejército en este país”, y ha expresado el compromiso de la UCLM con actividades que promuevan el conocimiento mutuo entre instituciones y sociedad.
En el acto inaugural, el director de la Academia, Álvaro Díaz, ha agradecido a la UCLM esta iniciativa, que se suma a otras visitas ya organizadas con estudiantes. Ha defendido la necesidad de que la sociedad conozca al Ejército “porque no se puede querer lo que no se conoce” y ha subrayado la suerte de los infantes por formarse en Toledo, “donde se nos forja el espíritu de infante y esos valores que no deben ser exclusivos de las Fuerzas Armadas, sino que son valores que debe tener toda la sociedad”.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha vinculado la “excelencia” de la educación militar y universitaria, recordando la participación del Batallón de Universitarios en la defensa de la ciudad en 1808. Velázquez ha destacado la proyección internacional de la Academia y ha señalado que Toledo es “cuna de la infantería” gracias a esta institución que ha formado a “miles de personas que están por todo el mundo sirviendo a los ciudadanos y que se convierten en auténticos embajadores de Toledo”.
Las actividades conmemorativas proseguirán el próximo 12 de junio con la visita del estudiantado a la Base Aérea de Getafe, enmarcada en la colaboración entre la UCLM y el Ministerio de Defensa.