La UCLM conciencia a sus estudiantes sobre la asistencia sanitaria segura

V Jornada de Enfermería San Juan de Dios en Talavera de la Reina

Participantes en la inauguración de la jornada

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado la V Jornada de Enfermería San Juan de Dios, organizada con el objetivo de sensibilizar a los futuros profesionales sanitarios sobre temáticas actuales que preocupan al centro para mejorar la inserción laboral. En esta edición, el lema elegido ha sido ‘Enfermería por una asistencia sanitaria segura’, para iniciar al alumnado en la cultura de la seguridad.

Mostrar los conceptos esenciales sobre el problema, las estrategias institucionales, la situación actual y el papel que los profesionales de Enfermería tienen en el desarrollo de una asistencia segura fueron otros de los aspectos abordados en la jornada, inaugurada por la decana del centro, Begoña Polonio, y por el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña. También participaron la directora provincial de la Consejería de Sanidad, María del Prado Carretero, y los profesores Rubén Mirón, vicedecano, y María Belén de la Hija, directora de la iniciativa.

El programa incluyó sendas mesas redondas sobre seguridad en los pacientes y el principio ‘primum non nocere’ (estrategias, gestión de riesgos, aprendizaje a través del error) y cómo realizar asistencia sanitaria segura (cuidados enfermeros, uso de medicamentos, urgencias), respectivamente. También se celebraron talleres sobre higiene de manos, medicamentos infantiles, seguridad en la administración de fármacos inhalados, revisión de pacientes polimedicados, notificación de errores o matemáticas para cuidar, entre otros.