La UCLM comparte con el tejido empresarial de Ciudad Real las capacidades de transferencia e innovación de sus grupos de investigación

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real aúnan esfuerzos para un mejor desarrollo empresarial y profesional con la celebración hoy del I Foro de Innovación Universidad-Empresas de Ciudad Real. El encuentro pretende crear un puente de comunicación entre el tejido empresarial y la institución académica que ayude a la transferencia de resultados de investigación y a la generación e implementación de la innovación basado en las necesidades reales de las empresas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, en colaboración con el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, celebran hoy en el Rectorado el I Foro de Innovación Universidad-Empresas de Ciudad Real.

El encuentro, que ha inaugurado la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, busca mostrar las capacidades de los grupos de investigación de la UCLM en sectores tales como la digitalización, las energías renovables, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la economía circular y el marketing al tejido empresarial de la ciudad. Una encuesta previa permitió identificar que esos son los campos en los que las empresas presentan las principales necesidades de innovación.

Siete grupos de investigación, una spin-off y una treintena de empresas y autónomos participan en esta jornada que incluye dos partes: por un lado, se presentarán las capacidades y tecnologías de los grupos de investigación de la UCLM expertos en los sectores de interés, dando a conocer las diferentes líneas de investigación, capacidades tecnológicas y recursos disponibles; y, por otro, se presentarán las empresas de Ciudad Real asistentes al encuentro, con interés en conocer e incorporar la I+D+i como modelo de desarrollo y crecimiento empresarial.

La vicerrectora Ángela González ha dado la bienvenida a los participantes y ha asegurado que con la presencia de investigadores, gestores y empresarios se dan las condiciones idóneas para poder llevar a cabo este foro que tratará de “ayudar a mejorar las necesidades de innovación de las empresas”.

González ha explicado que el foro se inscribe dentro del convenio de colaboración que mantiene la UCLM con el Impefe de Ciudad Real y que hasta la fecha ha estado centrado en los estudiantes y en la mejora de su empleabilidad a través de diferentes programas. “En la última edición de ese convenio quisimos hacerlo extensible al trabajo con empresas, de ahí este foro en el que colabora también la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha justificado González.

De su lado, el alcalde de Ciudad Real ha señalado que este encuentro que nace con vocación de continuidad es un ejemplo más de la colaboración entre administraciones y ha invitado a las empresas a aprovechar el “talento indiscutible que se produce en investigación en la Universidad” para la mejora de su desarrollo.

El foro ha contado con la asistencia de la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento Virginia Rodríguez; y de la concejala de Promoción Económica de Ciudad Real, Yolanda Torres.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...