El equipo «404 Group not found», compuesto por los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete: Pablo Olivas, Guillermo Fernández y Mercedes Guijarro, ha ganado la fase previa del concurso «Mission On Mars Robot Challenge 2016». Esta competición internacional está organizada por MathWorks, empresa desarrolladora de uno de los paquetes de software de ingeniería más prestigiosos del mundo. En la presente edición han participado 550 equipos procedentes de 54 países, siendo el equipo de la UCLM el primero de los doce seleccionados para competir en la final, que se celebrará en Paris del 24 al 26 de mayo. Los alumnos han estado dirigidos por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rafael Casado y Aurelio Bermúdez.
La competición consiste en programar un robot de exploración marciana, que se asemeja a los conocidos NASA Spirit & Opportunity, para que sea capaz de buscar y analizar una serie de objetivos sobre un terreno desconocido, sorteando los obstáculos que encuentre a su paso en el menor tiempo posible. Para ello, el robot dispone de una cámara y un láser de detección de colisiones.
En esta primera fase, solo ocho de los equipos participantes han logrado encontrar trece objetivos en los diferentes escenarios propuestos por la organización, siendo el explorador manchego el que empleó el menor tiempo con 212.8 segundos.
Por ello, el equipo de la UCLM se ha clasificado el primero de los doce equipos finalistas que competirán en la última fase del concurso, a celebrarse en París, en el marco de la Exposición Internacional INNOROBO 2016, el evento sobre robótica más importante de Europa, del 24 al 26 mayo. En esta fase, a diferencia de la anterior que se realizó sobre un simulador, se contará con robots reales, fabricados con tecnología de impresión 3D y equipados con tarjetas Arduino y Raspberry Pi. Los ganadores recibirán diversos premios, entre los que se encuentra el propio robot.
Este mérito conseguido por la UCLM se acentúa aún más, tal y como señalan los profesores, dado que el equipo se inscribió en la competición el último día de plazo, por lo que solo dispuso de una semana para desarrollar el software de navegación empotrado en el robot, en lugar de los dos meses y una semana que hubieran tenido en caso de hacerlo el primer día.
La línea de investigación que los profesores Casado y Bermúdez desarrollan en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) aborda la navegación automática de robots móviles, incluidos los drones, y el Máster Universitario en Ingeniería Informática que se imparte en la ESII trabaja, entre otros contenidos, la materia de sistemas empotrados ciber-físicos que cubre estos aspectos.