La UCLM cierra en Toledo la itinerancia regional de la muestra homenaje a Patxi Andión

compartir publicación:

El Centro Cultural San Marcos, de Toledo, acoge hasta el 31 de mayo la exposición ’26 canciones entre paréntesis’, con la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Bellas Artes, rinde un homenaje póstumo al que fuera uno de sus profesores, el cantautor Patxi Andión. En la inauguración de la muestra, integrada por pinturas, esculturas, fotografías o piezas sonoras, entre otras, se ha puesto de manifiesto la vinculación del polifacético artista con la capital regional y la prevalencia de su recuerdo entre familiares, amigos y compañeros.

Cada pieza expuesta se inspira en una canción de la amplia y diversa discografía del cantautor, elegida por cada artista para hacer un homenaje a su universo musical. El punto de partida es el disco ‘Once canciones entre paréntesis’, publicado en 1971, que ha dado lugar a esta reinterpretación desde el arte contemporáneo a cargo de 26 autores y autoras.

En la inauguración de la muestra, a la que han asistido familiares y amigos, artistas participantes y distintas personas que mantuvieron estrecha relación con él, han intervenido los dos comisarios, profesores Ricardo Cadenas e Ignacio Oliva; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia, Teo García, y la viuda de Patxi Andión, Gloria Monis.

En presencia de sus dos hijos, Íñigo y Jon, Gloria Monis señaló que “Patxi no podría explicarse sin hablar de la universidad”. Ante los compañeros y las autoridades universitarias afirmó que “ser uno de los vuestros le hacía mejor y más libre, le apuntalaba” y subrayó que estaba “enamorado de Toledo”, donde nació su madre y donde la familia tiene una casa “con las puertas abiertas todos los Corpus”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social destacó la importancia de la exposición “porque Patxi nos dejó demasiado pronto, pero se ha quedado para siempre en nosotros”. César Sánchez manifestó que la universidad, a través de las Facultad de Bellas Artes, “tenía un debe” que ahora se salda con este reconocimiento y señaló la “excepcionalidad” del catálogo de la exposición, “una de las joyas de nuestro Servicio de Publicaciones”.

El concejal de Cultura, Teo García, subrayó la impronta de Toledo en la obra de Patxi Andión y dijo que la ciudad “siempre acoge a artistas y más a personas tan significativas que han aportado tanto en momentos tan difíciles y que han hecho del compromiso social y del compromiso con la cultura gran parte de su actividad vital”.

Según indicó el comisario y coautor Ignacio Oliva, la exposición ha registrado gran afluencia de público en sus sedes previas de Cuenca (Fundación Antonio Pérez y Sala ACUA) y San Clemente. “Esperamos que en Toledo siga siendo así. Es una muestra muy abierta de criterios artísticos, de formatos y de soportes y esperamos que el público venga a verla”, manifestó. El otro comisario, Ricardo Cuevas, incidió en el “cariño y el amor” del colectivo de artistas hacia su compañero. “Seguimos siendo absolutamente fans de Patxi para todos los tiempos”, dijo.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...