La UCLM cierra en Cuenca las jornadas de igualdad con una sesión centrada en la ciberviolencia de género y el ciberacoso

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy en el Campus de Cuenca la tercera y última sesión de las jornadas de igualdad frente a la violencia contra las mujeres, que en esta ocasión han llegado también a los campus de Toledo y Albacete. La ciberviolencia de género y el ciberacoso han centrado el encuentro.

El Campus de Cuenca ha acogido la última sesión de las jornadas de igualdad frente a la violencia contra las mujeres que han organizado conjuntamente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y que ha contado con dos encuentros más que se han celebrado en los campus de Toledo y de Albacete.

La tercera y última sesión, que ha sido impulsada desde la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, la Facultad de Comunicación de Cuenca y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, está dedicada a la ciberviolencia de género y el ciberacoso y ha sido inaugurada por el rector de la Universidad regional, Julián Garde.

En su intervención, el rector ha felicitado a los organizadores por su labor de visualización y concienciación al conjunto de la sociedad de esta “grave” violencia contra las mujeres, fomentando medidas de prevención y un uso responsable y respetuoso de los medios digitales.

El rector ha señalado que la principal dificultad a la que se enfrenta la sociedad para luchar contra la ciberviolencia de género y el ciberacoso es la escasez de estadísticas existentes, si bien ha dicho que las oficiales existentes “mantienen una tendencia creciente”.

En este plano, Juliá Garde se ha referido a la importancia que tiene que sean las propias mujeres y adolescentes las que detecten desde el primer momento que están siendo objeto de control y de abuso para que tomen sus propias medidas de protección y, a la vez, sean capaces de identificar y denunciar la situación. A este respecto, ha subrayado que la UCLM está “muy vigilante contra la violencia de género” y para ello cuenta con un protocolo de prevención, detención y actuación ante el acoso dentro del cual está contemplado también el ciberacoso.

Junto al rector, en la inauguración han intervenido la subdelegada del Gobierno de Cuenca, María Luz Fernández; el decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz; la directora de la Unidad de Igualdad de la UCLM, Juana Morcillo; y la jefa de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Consuelo García.

La iniciativa incluye tres ponencias en las que se analizarán casos prácticos, habrá un estudio de caso de @es.decirdiario y una exposición de la violencia de género en el ámbito digital. Cerrará la sesión una mesa redonda sobre violencia digital y la forma de prevenir, detectar y actuar ante las violencias machistas en la red.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...