La UCLM celebra en Toledo un seminario sobre la responsabilidad penal del menor

Fecha:

Un centenar de estudiantes, mediadores, trabajadores sociales y otros profesionales afines participan este miércoles en un seminario sobre la responsabilidad penal del menor organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Dirigida por las profesoras Teresa Martín y Pilar Marco, la iniciativa cuenta con la participación, entre otros, del fiscal y del juez de Menores de Toledo, Antonio Huélamo y José Ramón Bernácer, respectivamente.

El sociólogo y profesor de la UCLM José María Bleda ofreció la ponencia inaugural bajo el título ‘Contexto sociológico de la juventud española y delincuencia’, en la que, partiendo de que la juventud es «plural y diversa», abordó aspectos generales relacionados con el sistema educativo, el mercado laboral o la emancipación. Además de señalar el liderazgo español en abandono escolar y tasa de desempleo, se manifestó en contra de la «estigmatización» de la denominada «generación NI-NI», puesto que, indicó, algunos estudios sociológicos confirman que solo el 2 % de los jóvenes se declaran en contra de trabajar y en contra de estudiar. «El resto se buscan la vida como pueden», dijo.

La siguiente intervención, sobre adolescencia, noviazgo y violencia psíquica, corrió a cargo de la profesora de Trabajo Social, especialista e igualdad de género y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, a la que sucedió la profesora Pilar Marco con una conferencia sobre las perspectivas penales y criminológicas del agresor sexual menor de edad.

El programa, que concluirá esta tarde, incluye varias sesiones sobre la Ley de Responsabilidad del Menor, la resocialización, los aspectos procesales relacionados con menores o las medidas sancionadoras y educativas. Además de otros profesores de la UCLM y de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Fundación Diagrama, intervienen como ponentes el fiscal y el juez de Menores de Toledo, Antonio Huélamo y José Ramón Bernácer, respectivamente, con sendas conferencias sobre la figura del fiscal en el proceso de menores y sobre los derechos y las garantías en el procesamiento de un menor.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Facultad de Medicina de Albacete reconoce el trabajo y la dedicación de su profesorado

La Facultad de Medicina de Albacete ha celebrado un...

Publicada la XII convocatoria de los premios ‘Reconocimiento del Consejo Social 2022”

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha...