La UCLM celebra en Talavera el Día Europeo de la Logopedia

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Talavera de la Reina el Día Europeo de la Logopedia, promovido por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF) para informar al público y crear conciencia sobre posibles alteraciones en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución).

También para sensibilizar sobre el trabajo de los logopedas y dar a conocer las organizaciones y sociedades científicas y profesionales afines, con el fin de visibilizar “el papel que ocupan los profesionales de la Logopedia en la mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos en todo el planeta”, señalan desde la AELFA-IF. En 2019, el foco se ha puesto en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), abordando los diferentes métodos de comunicación que apoyan a las personas de cualquier edad que encuentran dificultad para comprender o expresarse utilizando el habla o el lenguaje.

La jornada organizada en Talavera de la Reina por profesores y alumnos del Grado en Logopedia incluyó una charla a cargo de los logopedas de TEA-Talavera Pilar Arnanz y María Resino sobre la evaluación logopédica de la comunicación y el lenguaje en niños con TEA y otra sobre la intervención multicontextual basada en la evidencia en casos de dislexia, disortografía y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a cargo de los terapeutas del Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha Marta Benito y Manuel Palomares.

Además, la logopeda de ALPADIF Diana Cedenilla presentó un casó clínico de TEA y los asistentes participaron en un ‘Pasapalabra Logopédico’. La jornada incluyó también un mercadillo solidario en beneficio de la Asociación de Síndrome de Williams España y una mesa informativa de la Fundación Española de Tartamudez.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...