La UCLM celebra en Talavera de la Reina el Día Europeo de la Logopedia

Los alumnos organizan actividades para dar a conocer la disciplina y sensibilizar sobre el trabajo del logopeda

El Día Europeo de la Logopedia 2017 se conmemoró ayer, 6 de marzo, en torno a la disfagia, una alteración que provoca dificultades para formar el bolo alimenticio en la boca o para que éste se desplace hasta el estómago. Los estudiantes de Logopedia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado diversas actividades en Talavera de la Reina para conmemorar la efeméride y concienciar sobre la disciplina. Conferencias, talleres, una yincana y una campaña informativa que llevarán a cabo este jueves forman parte de la programación.

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la UCLM fue ayer el escenario de un conjunto de iniciativas promovidas por los estudiantes para celebrar el Día Europeo de la Logopedia 2017. La jornada arrancó con sendas conferencias a cargo de las logopedas Diana Cedenilla y Victoria Marcos, egresada y profesora del centro talaverano, respectivamente, que compartieron experiencias y puntos de vista con los futuros logopedas. Seguidamente se proyectó un vídeo en el que los estudiantes de segundo curso interpretan en lengua de signos dos canciones de Manuel Carrasco y Malú.

Por la tarde, celebraron una yincana de pruebas relacionadas con las diferentes áreas en las que un logopeda puede ejercer su labor. Además, durante todo el día hubo una exposición de pósteres diseñados por alumnos de primero. Las actividades concluirán este jueves con una campaña informativa en la agrupación de centros de Talavera de la Reina.

En un comunicado hecho público en vísperas del 6 de marzo, la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF) anima «a celebrar este día con el fin de desarrollar la conciencia pública sobre la importancia de este problema específico, sus efectos en la salud, los derechos de los pacientes y las formas de recibir ayuda». Este año, y de acuerdo con el ‘Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’UE (CPLOL)’, este problema específico ha sido la disfagia. «Los beneficios sobre la prevención y la intervención en la disfagia serán sustanciales si los profesionales encuentran la forma de compartir sus conocimientos y experiencias. Por ello en este día se hace un llamamiento para que, además de compartir un eslogan común, los profesionales compartan también los materiales empleados en cada país», reza el comunicado.

Según explica la AELFA-IF, la disfagia es una alteración que provoca dificultades para formar el bolo alimenticio en la boca o para que éste se desplace hasta el estómago. Puede estar asociada a enfermedades como el Parkinson o la demencia tipo Alzheimer, a un accidente cerebrovascular o a otras causas como la presencia de tumores en la garganta. También puede aparecer en personas mayores por distintos factores (por ejemplo, lesiones en la lengua). «Se trata de una alteración peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales, por eso es muy importante que sea tratada por un profesional adecuado con experiencia», afirman.