La UCLM celebra en Puertollano la I Escuela Mediterránea de Electroquímica con un gran éxito de participación

compartir publicación:

Más de un centenar de jóvenes estudiantes, investigadores y profesionales de la industria procedentes de diferentes países del mundo se dan cita en Puertollano (Ciudad Real) hasta el 29 de enero en la I Escuela Mediterránea de Electroquímica, iniciativa impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de establecer colaboraciones y reforzar la formación avanzada en esta rama de la Química cada vez más presente en el día a día.

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra hasta el 29 de enero en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real, la I Escuela Mediterránea de Electroquímica (MEDIELES 2026), un encuentro que reúne a jóvenes investigadores y profesionales de la industria para ahondar en su formación, y en el conocimiento y colaboración en el campo de la electroquímica.

La actividad, que se desarrollará a propuesta de las Divisiones de Electroquímica de la Società Chimica Italiana (SCI), la Société Chimique de France (SCF) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), fue inaugurada ayer por la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Personal de la UCLM, María Antonia Herrero; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; y el presidente del comité organizador, el catedrático de Ingeniería Química de la UCLM Justo Lobato.

El evento de relevancia internacional ha superado todas las expectativas de participación previstas, ya que en el mismo se han inscrito 114 procedentes de Francia, Italia, España, Suecia, Grecia, Chile, Nigeria o Túnez, superando así las 60 plazas iniciales.

Durante el acto inaugural los participantes coincidieron en señalar que la electroquímica está en auge debido a su papel fundamental en la transición energética y la sostenibilidad, y por tener múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. Así, está presente en la carga de baterías de vehículos eléctricos, en la cloración salina de piscinas, en las baterías de energía renovable, en los glucómetros o en la producción de materiales como el aluminio.

La Escuela Mediterránea de Electroquímica tendrá un carácter itinerante, rotando anualmente entre los países organizadores.

también puede interesarle

Sergio del Molino en la UCLM: “La literatura cuestiona los discursos hegemónicos”

El escritor y periodista Sergio del Molino ha reflexionado sobre el proceso de escritura y el trabajo estilístico...

El profesor de la UCLM Juan Ramón de Páramo publica un libro que identifica los obstáculos más recurrentes en el proceso negociador

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación...

Especialistas en arqueología de las órdenes militares dan cuenta de los trabajos de investigación liderados por la UCLM en los últimos quince años

Especialistas de distintas disciplinas ligadas al ámbito de la arqueología sobre las órdenes militares, como son arqueólogos, historiadores...

La UCLM reconoce al profesorado que ha obtenido la calificación de excelente en el proceso de evaluación de la actividad docente

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha entregado hoy los premios ‘Leonor Serrano Pablo’ a la...