La UCLM celebra en Albacete la III Feria de Empleo Tecnológico de la Agrupación Politécnica

compartir publicación:

La Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete acoge la celebración de la III Feria del Empleo Tecnológico, un encuentro que promueve el contacto entre empresas tecnológicas y el talento universitario en el ámbito de las ingenierías. Organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la apertura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

Un total de 30 empresas de base tecnológica en Albacete, Castilla-La Mancha y a nivel nacional y 145 inscritos participan en esta Feria del Empleo Tecnológico, que se consolida en su tercera edición como el nexo entre el ámbito empresarial tecnológico y el talento universitario formado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII).

Las empresas, distribuidas a lo largo del vestíbulo de la Politécnica, muestran al estudiantado los proyectos innovadores que desarrollan en la actualidad, además de poder contactar directamente con ellos, a través de diferentes entrevistas personalizadas que incluye el programa del evento, como un taller donde darán a conocer las pautas para elaborar un currículum profesional o la celebración de un networking para establecer contactos de trabajo.

La Feria se ha presentado durante un acto en el que ha participado la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el director de la ESII, José Miguel Puerta; el director de la ETSII, José Antonio Almendros; el director gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), Miguel Ángel Cuartero; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Tecnología de la Información (APETI), Francisco José Ríos.

Ángela González ha destacado los contactos y las oportunidades que se generan en esta actividad, tanto para que los estudiantes realicen prácticas externas como para encontrar el primer empleo. En este sentido, la vicerrectora indicó que el grado de empleabilidad en este ámbito ronda el cien por cien, “de hecho los empresarios manifiestan que actualmente les cuesta encontrar los perfiles necesarios para sus empresas, ya que no tienen suficientes personas para cubrir los puestos que se están generando”.

Esta es una realidad de la que han hablado también los directores de ambas escuelas. José Miguel Puerta indicó que la demanda en informática es muy alta y eventos como éste despierta el interés todos los años. “Nuestros graduados antes de empezar a trabajar y a la luz de las prácticas con empresas comienzan a tener sus primeros contratos laborales y a muchos de ellos les cuesta terminar la carrera”. Por ello, añadió, se ha presentado el programa Robles, en donde se llevará a cabo la realización de prácticas en empresas y el trabajo fin de grado para que en la formación de los estudiantes colaboren las empresas más activas “y ayudemos a nuestros egresados a encontrar su primer empleo sin dejar los estudios antes de terminar el trabajo fin de grado”, dijo el director de la ESSI

Por su parte José Antonio Almendros, recordó que “en todos los grados de la Escuela la demanda de ingenieros es altísima, se llevan a nuestros ingenieros cuando hacen prácticas. El principal problema que nos plantean las empresas es la falta de ingenieros”, aseguró el director de la ETSII, quien, además, señaló que las matriculaciones en la Escuela también van al alza año tras años, habiendo subido la matrícula en el último curso cerca del 70 por ciento.

también puede interesarle

La profesora de la UCLM María José Aguilar Idáñez, primera mujer en obtener seis sexenios en su campo de investigación

Docente en el Grado de Educación Social del campus de Cuenca, María José Aguilar Idáñez aglutina 36 años...

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...